Público
Público

PSOE Santos Cerdán releva a José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE

En su carta de renuncia Ábalos destaca que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad".

La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos (d).
La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos (d). Ángel Díaz / EFE

Ni un día ha tardado el hasta ahora secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en renunciar a su cargo en el partido en una carta dirigida tanto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal, tras traspasar este lunes su cartera como ministro de Transportes. 

Ábalos será sustituido en esa responsabilidad por el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

Tras ser relevado al frente del Ministerio de Transportes el pasado sábado por Sánchez dentro de su remodelación ministerial, fuentes cercanas a Ábalos avanzaron que en los próximos días decidiría su futuro en el partido. El ya exministro no se esperaba su salida del Gobierno, según informó Manuel Sánchez el pasado sábado

Fuentes cercanas al dirigente socialista aseguraban el sábado a Público que la decisión de Ábalos de dejar su cargo como Secretario de Organización del PSOE no estaba tomada y que él mismo pidió a Sánchez abandonar el Gobierno. Otras fuentes, sin embargo, mantenían que las relaciones entre Sánchez yÁbalos llevaban meses deterioradas por discrepancias en distintas materias y que Sánchez tenía decidida su salida del Ejecutivo en esta remodelación, cosa que finalmente ocurrió.

En la carta, según ha informado el PSOE, Ábalos destaca la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro años ha venido realizando dentro del partido y ha definido su marcha como una decisión "madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Ábalos considera además que estos años al frente de la Secretaría de Organización han sido el mayor honor político de su vida, siendo consciente de que deja la dirección de "un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno".

Añade en la carta que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país".

A partir de este momento, Santos Cerdán León asumirá las competencias de la Secretaría de Organización hasta la celebración en octubre del 40 Congreso del partido.

Más noticias