II República: ¿Qué pasó el 14 de abril de 1931 en España?
La llegada del sistema republicano, tras unas elecciones municipales, fue como consecuencia de la caída y el descrédito de la monarquía de Alfonso XIII y el sistema canovista.
Madrid-Actualizado a
"¡Viva la República!", fue la consigna que muchísimos españoles pudieron proclamar con el advenimiento del nuevo sistema político un 14 de abril de 1931. España decía adiós a una monarquía parlamentaria, que se remontaba a 1876, y le daba la bienvenida al modelo republicano, que prometía más igualdad y esperanza.
Para entender el proclamamiento de la II República hay que remontarse hasta el derrumbe de la dictadura de Primo de Rivera. El régimen dictatorial, que arrancó en 1921 y duró hasta 1930, dividió mucho al pueblo español respecto de la clase gobernante. En esa tesitura, Alfonso XIII intentó devolver el país a un sistema democrático. En un primer momento, confiaron en el general Dámaso Berenguer para recuperar a la "normalidad" constitucional. No obstante, este fracasó y, tras varios intentos, Juan Bautista Aznar se hizo cargo para formar un gobierno de concentración con miembros de los partidos canovistas liberal y conservador.
El gabinete de Aznar programó para el 12 de abril de 1931 unas elecciones municipales. Este fue el momento clave para la llegada de los republicanos. A pesar de que en esos comicios los partidarios de la monarquía obtuvieron 22.150 concejales, en comparación a los 5.875 obtenidos por los republicanos, estos últimos ganaron en 41 capitales de provincia. Esto resaltaba que la monarquía estaba totalmente desacreditada.
Por esta razón, Aznar convocó un Consejo de Ministros de urgencia. El Gobierno se planteó reprimir la voluntad popular pero, apenas encontró apoyos entre las capitanías generales. Ante esta situación, la noche del 14 de abril, Alfonso XIII decidió salir al exilio en París. Tras conocerse la marcha del monarca, las diferentes autoridades comenzaron a proclamar la II República.
Cabe recordar que Éibar (Guipúzcoa), Sahagún (León) y Jaca (Huesca) fueron los primeros municipios en celebrar la llegada de la República, adelantándose un día, el 13 de abril. En el resto de las ciudades, la gente comenzó a tomar las calles para celebrar la conquista del nuevo sistema. Numerosos testimonios relatan cómo personas de diferente estrato, jornaleros, obreros, artesanos, intelectuales, estudiantes... se congregaron en los principales enclaves urbanos para celebrar el advenimiento de la II República.
Después, Nicolás Alcalá Zamora lideró un Gobierno provisional para poner en marcha el nuevo sistema. El 28 de junio del 31 se convocaron elecciones constituyentes. Meses después, el 9 de diciembre se aprobó la nueva Constitución. El texto supuso un gran avance al introducir una gran gama de derechos y libertades, así como el sufragio universal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.