Seis preguntas y respuestas sobre la guerra sin cuartel entre Vox y Revuelta
El cruce de acusaciones entre la organización juvenil de extrema derecha y el partido liderado por Santiago Abascal está marcado por una serie de incertidumbres. Estas son algunas de las claves.

-Actualizado a
Fuego cruzado en la ultraderecha. Las relaciones entre Vox y el movimiento juvenil Revuelta, con el que parecía compartir objetivos y estrategias, están completamente rotas y amenazan con convertirse en serios dolores de cabeza para dirigentes de ambas organizaciones. La polémica, con filtraciones de audios incluidas, ha puesto al partido de Santiago Abascal en una situación incómoda.
Al margen de las reacciones de unos y otros, el escándalo despierta una serie de interrogantes en torno a quiénes están involucrados, cuál es el grado de vinculación entre las organizaciones que hoy acaparan los titulares y hasta dónde podrían llegar sus posibles repercusiones.
1. ¿Cuál es el origen del enfrentamiento?
El pasado 5 de noviembre, Arturo Villarroya, asistente del eurodiputado Jorge Buxadé en Bruselas, presentó su dimisión de la Junta Directiva de la asociación juvenil Revuelta. También dimitió Javier Esteban, otro miembro de la organización.
El día 30 de noviembre, Villarroya y Esteban formularon una denuncia ante la Fiscalía por "presuntas irregularidades graves, posible estafa en el destino de fondos y en el cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados". En un comunicado difundido en X (antes Twitter) el 5 de diciembre, Villarrroya mostró sus dudas sobre el destino del dinero recaudado por Revuelta para las víctimas de la DANA en València e hizo pública la presentación de la querella.
El 6 de diciembre, Revuelta dio a conocer un video en el que negó tales acusaciones y aseguró que la denuncia había partido de "personas vinculadas profesionalmente a Vox" con el objetivo de "influir" en las "decisiones internas" de la organización y condicionar su "independencia".
2. ¿Revuelta es la rama juvenil de Vox?
Oficialmente no existe un vínculo orgánico entre Revuelta y Vox. El grupo juvenil ha tenido entre sus principales dirigentes a Villarroya, quien militaba desde Bruselas debido a su ocupación laboral como asesor de Buxadé.
"En 2023 acepté ser vicepresidente de Revuelta, un nuevo proyecto juvenil independiente junto a un grupo de amigos que trabajaban en Vox, y que entendí compatible con mi militancia en el partido y orientado al servicio de España", explicó Villarroya en el comunicado del pasado 5 de diciembre.
La organización juvenil irrumpió en la escena pública en noviembre de 2023, en el marco de las protestas contra la sede del PSOE en Madrid que derivaron en movilizaciones marcadas por la violencia fomentada por grupos neofascistas.
Junto a Villarroya también estuvieron involucrados en la creación de Revuelta otros afiliados y entonces trabajadores del partido que lidera Abascal: Jaime Hernández Zúñiga, Pablo González Gasca, Javier Esteban (ahora coautor de la denuncia ante la Fiscalía) y Santiago Aneiros.
"Hemos dicho que esta organización no forma parte de Vox, las personas que están allí sabrán lo que tendrán que hacer", afirmó el pasado martes, ya con el escándalo sobre la mesa, la portavoz del partido de extrema derecha en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán.
3. ¿Vox ha apoyado públicamente actos de Revuelta?
Público ha recogido evidencias sobre actividades en las que participaron miembros de Vox y Revuelta, así como muestras de apoyo de la formación ultra a la organización de jóvenes.
El 14 de febrero de 2024, el partido de Abascal asistió al homenaje a los guardias civiles fallecidos en un operativo contra el narcotráfico en Barbate organizado por Revuelta frente a la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.
El 21 de octubre de 2024, Vox organizó una mesa redonda en Móstoles sobre redes sociales y libertad de expresión en la que participó el director de la plataforma de extrema derecha Herqles y portavoz de la asociación Revuelta, César Pintado.
El 4 de noviembre de 2024, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, puso en valor la "labor de los jóvenes de Revuelta y de los miles de madrileños que desde Arganda del Rey han enviado más de mil toneladas de material y apoyo humanitario a las víctimas de la gota fría".
En diciembre de 2024, la sucursal de Vox en Ceuta recogió dinero que fue entregado a Revuelta para "contribuir a que los niños afectados por la gota fría en Valencia puedan vivir también la ilusión de la navidad recibiendo juguetes y material escolar", según explicó el partido en un comunicado.
4. ¿Qué papel tiene el diputado Manuel Mariscal?
El diputado Manuel Mariscal, uno de los hombres de confianza de Santiago Abascal desde hace varios años, aparece en los audios filtrados al diario digital El Plural. En una conversación con Arturo Villarroya –de la cual no se conoce la fecha exacta–, Mariscal advierte sobre el riesgo de que la situación en Revuelta tuviera repercusiones negativas para su partido.
"Lo que yo estoy viendo con todo esto. Con todo esto de Revuelta etcétera, etcétera, y con todos nosotros, es que esta situación nos está arrastrando a todos nosotros a situaciones muy dispares. A todos nos está llevando a algo malo", afirma en un audio.
5. ¿Quién ha denunciado a quién?
La primera denuncia partió de Villarroya y Esteban por "presuntas irregularidades graves, posible estafa en el destino de fondos y en el cobro de cuotas de afiliación sin derechos asociados". El martes se conoció que la Fiscalía había admitido a trámite esta querella.
Por su parte, Vox ha formulado una denuncia ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante por posibles irregularidades en la gestión de la Asociación Social de Mayores (ASOMA), la entidad pantalla a través de la que operaba Revuelta.
Asimismo, el partido de Abascal ha anunciado que presentará una querella contra El Plural por la difusión de los audios sobre este escándalo.
6. ¿Tendrá repercusiones más allá de Vox?
El grupo parlamentario de Sumar ha anunciado que pedirá que representantes de Vox y Revuelta comparezcan ante la comisión de investigación de la DANA en el Congreso.
"La dana fue una tragedia terrible y mientras nuestra gente se moría, nos enteramos ahora de que una parte de la extrema derecha utilizó una supuesta recaudación de fondos y la buena voluntad de la gente para lucrarse, para desviar el dinero", afirmó el diputado Nahuel González.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.