Público
Público

El Senado aprueba definitivamente los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Tras aprobarse sin ninguna enmienda de la cámara alta, no es necesario que vuelvan al Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe los aplausos de la bancada socialista tras el durante el pleno del Senado que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. EFE/ Fernando Villar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe los aplausos de la bancada socialista tras el durante el pleno del Senado que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Fernando Villar / EFE

El Pleno del Senado ha aprobado este martes de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado para 2023 sin incluir ninguna enmienda, lo que significa que no deben volver al Congreso. Los presupuestos incluyen una subida de pensiones del 8,5%, la gratuidad del servicio de Cercanías o una rebaja del IRPF para las rentas bajas.

Estos son los terceros presupuestos del Gobierno de coalición y, previsiblemente, también los últimos, ya que el calendario de tramitación de unas eventuales cuentas de 2024 coincidiría con la disolución de las Cortes y la campaña electoral.

Entre las medidas incluidas en las cuentas públicas figura una subida de pensiones del 8,5%, del salario de los empleados públicos del 2,5%, la extensión a 2023 de la gratuidad del servicio de Cercanías, una dotación de 28.692 millones para proyectos asociados al plan de recuperación o la prórroga del bono alquiler joven.

Por el lado de los ingresos, las cuentas recogen una rebaja del IRPF para rentas bajas, una subida de las rentas del capital para rentas altas, una rebaja del impuesto de sociedades para micropymes o la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina.

Los Presupuestos contaron en el Congreso con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC, a los que se han unido en el Senado Més per Mallorca, PAR y la Agrupación Socialista Gomera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado la aprobación de unas cuentas que van a permitir "superar las dificultades del escenario internacional", así como fortalecer los servicios públicos y el tejido productivo, al tiempo que ha agradecido el apoyo a todos los grupos por primar el "consenso".

En un pleno atravesado por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender las dos enmiendas que iban a modificar el poder judicial, el debate ha transcurrido con moderación y ha cerrado con la intervención de la senadora socialista Eva Granados, quien ha valorado que las cuentas dan "estabilidad y certidumbre".

También han defendido su apoyo la senadora de ERC Sara Bailac, para ser "útiles" a la ciudadanía; la del PNV María Dolores Etxano Varela, por la necesidad de contar con unos Presupuestos "adaptados a las situación económica y social del momento", y la de Bildu Idurre Bideguren, por los avances "sociales, económicos y territoriales" incorporados a las cuentas.

El senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica ha justificado el voto de su formación en las partidas para Aragón acordadas con el Gobierno, un apoyo que también ha mostrado Más Madrid y Compromís, que han retirado sus enmiendas, y PRC, porque los Presupuestos "son buenos" para Cantabria.

Entre quienes han rechazado los Presupuestos, el senador del PP Francisco Javier Fragoso ha asegurado que las cuentas "tienen como único objetivo mantener (al Gobierno) más meses en la Moncloa" cuando los españoles "somos más pobres que antes".

La senadora de Vox María José Rodríguez de Millán ha cargado contra unas "cuentas al servicio de la propaganda del Gobierno", mientras que el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López ha criticado la falta de inversiones en Murcia y JxCAT ha afeado el "no a todo" del Gobierno. Teruel Existe finalmente ha negado el apoyo al no aceptarse su exigencia de incrementar en las bonificaciones a las cotizaciones en provincias despobladas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias