Público
Público

El Senado celebrará por primera vez el Día de Europa

El 9 de mayo se conmemora la Declaración de Schuman, que se considera el origen de la Unión Europea. La fecha coincide con la celebración del Día de la Victoria por parte de Rusia.

(9/5/2020) Celebración del 70 aniversario del Día de Europa en Helsinki (Archivo)
Celebración del 70 aniversario del Día de Europa en Helsinki (Archivo). Vesa Moilanen / Lehtikuva / Europa Press

El Senado celebrará por primera vez el Día de Europa, que tendrá lugar el próximo lunes 9 de mayo en la plaza de la Marina. El acto contará con el discurso de inauguración de su presidente, Ander Gil, la intervención de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y asistirán miembros del Gobierno central, presidentes autonómicos y eurodiputados.

El evento es una iniciativa del propio Gil, en conmemoración del 72 aniversario de la Declaración Schuman, por la que se estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la primera organización de integración entre los países del continente y que se considera el origen de la actual Unión Europea.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, será la encargada de interpretar el Himno de Europa, de Ludwig van Beethoven, así como La Leyenda del Beso (Intermedio), de Sutullo i Vert, y la Festive Oberture in A Mayor, Op.96  de Dimitri Shostakovich. Para la pieza de cierre, han reservado Capricho Español, Op. 34, de Rimski Korsakov.

Coincide con el Día de la Victoria de Rusia

La fecha coincide con el Día de la Victoria, celebrada por Rusia. Se trata de la efeméride en la que se firmó la rendición nazi durante la Segunda Guerra Mundial y a la que el Gobierno de Putin rinde homenaje con un desfile militar que pretende ensalzar el potencial del ejército ruso.

Este año, además, el 9 de mayo destaca porque, según Ucrania, Rusia quiere presentar su victoria en el Donbás en esta fecha

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias