Público
Público

El Senado deja solo a Vox en una moción sobre la igualdad entre mujeres y hombres

Los tres senadores de la formación de ultraderecha votan en contra de una iniciativa presentada por el Grupo Socialista y que ha obtenido el respaldo de 249 parlamentarios, incluidos los del PP y los de Ciudadanos.

Pilar Llop Senado
La presidenta del Senado, Pilar Llop, durante una sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara / EFE

El primer intento de Vox para sabotear las declaraciones institucionales de la semana del 8 de marzo ha dejado un retrato de soledad para la formación de ultraderecha. El Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista en la Cámara Alta para la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

La iniciativa ha salido adelante con 249 votos a favor y solo tres en contra (los de los tres senadores de Vox), por lo que el apoyo de los parlamentarios ha sido prácticamente unánime. Tanto el PP como Ciudadanos han votado a favor de la moción, aunque ambos grupos han presentado enmiendas.

En el caso de los conservadores, sus dos enmiendas tenían el objetivo de reforzar la lucha contra la trata de seres humanos (especialmente de mujeres y niñas) y el objetivo de adoptar las medidas necesarias que "garanticen el pleno desarrollo en la sociedad de mujeres y niñas con discapacidad, así como la posibilidad de ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades".

La enmienda de Ciudadanos defendía la "necesaria promulgación de una legislación que regule el acceso a la gestación por sustitución en España siguiendo un modelo completamente altruista y garantista con los derechos de todas las partes implicadas, en particular los de las mujeres gestantes y los de los menores nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida".

Cs pretendía introducir esta enmienda precisamente en un punto de la moción que denunciaba la práctica de los vientres de alquiler, definida en el texto como una "explotación reproductiva de las mujeres".

Entre los principales puntos de la moción, que ha obtenido el respaldo mayoritario del Senado, se incluyen algunos de los compromisos que, tras la votación, ha alcanzado la Cámara Alta, como "erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y trabajar para la reparación de la violencia estructural que históricamente han sufrido".

Los parlamentarios también se han comprometido a "trabajar en la prevención de las violencias hacia las mujeres en el ámbito educativo y en entornos digitales; garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para asegurar una maternidad libremente decidida; fomentar una sociedad corresponsable y una reorganización equitativa de los cuidados" o "acabar con la precariedad laboral y la brecha salarial entre mujeres y hombres".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias