Cargando...

Así será la última batalla de UPyD

Los cuatro candidatos a sustituir a Rosa Díez al frente de los magentas explican a Público cómo intentarán salvar al partido del pozo económico y electoral en que se encuentra. Este sábado la formación tendrá nueva dirección. ¿Su primer reto? Rescatarse a sí mismos.

Publicidad

Los candidatos a sustituir a Rosa Díez al frente de UPyD: Andrés Herzog, Julián Domínguez, Irene Lozano y Tono Rueda.

Actualizado:

MADRID.- UPyD celebra este sábado la que podría ser su última batalla interna. Afiliados y simpatizantes participarán en el Congreso Extraordinario del que saldrá su nueva dirección y en el que la histórica dirigente del partido, Rosa Díez, abandonará la primera línea para ser sólo "una militante más".

Publicidad

P: ¿Cuál cree que fueron las causas principales de los malos resultados de UPyD en las últimas citas electorales?

Click to enlarge
A fallback.

ANDRÉS HERZOG (A. H.): Nuestra coherencia, honradez y el gran trabajo en las instituciones se ha visto ensombrecido por la irrupción de dos partidos "emergentes" que han sabido conectar mejor con las preocupaciones de la gente en plena crisis. El apoyo mediático a dichos partidos ha atraído hacia ellos el "voto útil" del cambio, que creo que volverá a UPyD, según esos partidos "nuevos" se van retratando pareciéndose a los viejos partidos.

JULIÁN DOMÍNGUEZ (J. D.): Apagón informativo, al olvidar que UPyD había sido la precursora de muchas propuestas regeneradoras de la democracia que ahora algunos dicen que harán. Desencanto interno de los afiliados y trasvase a otras formaciones. Sin olvidar el "sainete" de nuestros cargos orgánicos. No reaccionar a tiempo al cambio del mapa y del discurso político que se había producido y ser incapaces de movilizar la abstención.

Publicidad

IRENE LOZANO (I. L.): Tras los resultados de las elecciones europeas no se manejó adecuadamente la renovación del liderazgo ni la imagen de partido rocoso, podríamos haberlo hecho mejor en esos dos aspectos clave. Había que saber interpretar lo que había cambiado y modificar nuestras estrategias.

ANTONIO 'TONO' RUEDA (A. R.): Los ciudadanos no nos han percibido como un partido capaz de llevar sus propuestas adelante. Ha pesado el viejo concepto de "voto útil".

Publicidad

P:  ¿Cómo pretende recuperar la confianza de los votantes en el partido? ¿Cuáles son los puntos fuertes de su lista?

A. H.: En "Unidos por UPyD" destacamos por contar con un equipo de gente trabajadora, leal y honesta, que ya ha demostrado su capacidad en momentos complicados. Volveremos a recuperar la confianza de los votantes gracias a esta gente nueva, libre y preparada, que demostrará que la regeneración no consiste en hacer promesas (siempre incumplidas) sino en la coherencia, la honradez y la fuerza del ejemplo.

Publicidad

P: ¿Qué hará su candidatura para recuperar la financiación perdida?

A. H.: No sólo aumentaremos nuestra base de afiliación sino que los próximos resultados electorales conllevarán un aumento de nuestros recursos económicos.

Publicidad

P:  ¿Si consigue dinero suficiente, volverá UPyD a los tribunales o luchará contra la corrupción sólo desde las instituciones?

A. H.: UPyD ha luchado contra la corrupción desde las instituciones y fuera de ellas, incluso en los tribunales cuando ha sido necesario. Lo hemos hecho no por réditos electorales sino porque era nuestra obligación combatir la impunidad. Seguiremos haciéndolo si obtenemos la confianza de nuestros compañeros.

Publicidad

P:  ¿Qué opina de una posible confluencia con Ciudadanos?

A. H.: Defendemos la autonomía del proyecto político. Sólo porque somos libres y autónomos hemos podido luchar contra los privilegios de los políticos, la corrupción de forma activa y nos hemos negado al reparto de las instituciones por parte de los viejos partidos. Con C’s jamás habríamos hecho esto, pues día tras día va demostrando que es parte del sistema y que nacieron para apuntalar el bipartidismo.

Publicidad

P: ¿Cuál será su primera medida si consigue hacerse con el liderazgo de UPyD?

A. H.: Empezar a preparar desde ya mismo la estrategia de cara a la siguiente contienda electoral, las elecciones generales, en las que nos jugamos mucho. Volveremos a ilusionar a los ciudadanos.

Publicidad

P: ¿Qué hará si pierde? ¿Se quedará en UPyD? ¿Querrá formar parte del equipo ganador? ¿Se irá a otro partido –como Ciudadanos-? ¿Se presentará de nuevo, cuando toque, a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno?

A. H.: Tenemos un compromiso de permanencia, siempre que este proyecto siga defendiendo sus ideas y valores. Seguiremos trabajando desde nuestros respectivos ámbitos tal y como hemos venido haciendo todos estos años. A las primarias se presentarán cuantos afiliados lo deseen y cuando se convoquen será el momento de decidir.

Publicidad

P: Teniendo en cuenta la denuncia –desestimada- ante la Comisión de Garantías, ¿Considera que el Congreso de este sábado será democrático?

A. H.: UPyD es el partido que tiene la mayor democracia interna de España, en el cual cualquier candidato puede postularse con tan sólo mandar un mail a la Comisión Electoral. Con el historial ejemplar que tenemos en esta materia, sembrar dudas infundadadas sobre el proceso desprestigia gratuitamente al partido. En esa estrategia no nos van a encontrar.

Publicidad

P: ¿Qué cree que pasará después del 11 de julio con la polémica del 'espionaje' de los correos?

A. H.: Esa cuestión ha sido ya decidida por la Comisión de Garantías de nuestro partido, acreditando la inexistencia de "espionaje" de ningún tipo. Los que en su caso deberían dar explicaciones son las personas que urdieron una trama interna para desarticular nuestras listas electorales y beneficiar a un tercer partido.

P: Dedique unas palabras a la futura exportavoz de UPyD, Rosa Díez.

A. H.: Gracias a Rosa Díez hoy existe este magnífico proyecto que es UPyD y si de nosotros depende seguirá siendo uno de nuestros principales activos. Rosa tiene todavía mucho que decir en la política española y  no vamos a desperdiciar ni uno solo de nuestros talentos.

Publicidad