Público
Público

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO Calviño pide al PP un cambio de actitud: "Sus expresiones generan miedo en la ciudadanía"

La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera sobre la coordinación de la política económica en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso

La sesión de control al Gobierno ha comenzado hoy con la ausencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del líder de la oposición. El primero está en Nueva York y el segundo comparecerá hoy desde la isla de La Palma. Por estos motivos, el inicio de la sesión ha recaído en la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. La popular ha dirigido su pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre la política económica del Gobierno. Y el cruce de reproches ha sido el ya habitual. La ministra socialista ha acusado a los populares de que sus expresiones "generan miedo en la ciudadanía".

Gamarra ha comenzado su intervención criticando la reunión de Félix Bolaños con EH-Bildu, criticando la "indigna equidistancia entre verdugos y víctimas" que sigue, a su juicio, el Gobierno. Para la portavoz popular, Calviño ha sido delegada por el "ala populista del Gobierno", del que ha dicho que la "improvisación", la "inseguridad jurídica" y la "incertidumbre" es la base de su gestión.

"¿Cómo valora su coordinación de la política económica?", ha sido la pregunta concreta del PP. Y ante eso, la ministra ha defendido que llevan 3 años haciendo una "política coherente" basada en la "responsabilidad fiscal", la "justicia fiscal" y unas "reformas estructurales progresistas". "Llevan 3 años atacando con el mismo tipo de argumentos que no se sostienen. Les pido cuanto antes que cambien su actitud negativa y empiecen a ayudar pensando en el bienestar de los españoles", ha dicho Calviño.

En su réplica, Gamarra ha destacado el dato de la subida, "8 décimas más", de la inflación. "¿Va a hacer algo?", la ha preguntado. Respecto a la coordinación interna del Gobierno, la portavoz del PP ha preguntado si apoya la aplicación retroactiva del SMI, la derogación de la reforma laboral o el Real Decreto "que arruina a las renovables". Desde el PP calificado la política del PSOE como "intervencionismo radical y confiscatorio". "Con el PSOE siempre pasa lo mismo, primero ahuyenta la inversión, espanta la creación de riqueza y acaba recortando derechos como hizo Zapatero y votó el diputado Sánchez", ha concluido.

Para cerrar la pregunta, Calviño ha vuelto a defender que su Gobierno "genera confianza" y que el PP se esconde en expresiones que generan "miedo en la ciudadanía". La ministra ha criticado que los populares se opongan a todo, incluso a que baje el precio de la luz, y nuevamente la ha pedido que cambien de actitud. "No sirve, en su bancada solo hay crispación, bronca y energía negativa", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias