Público
Público

PRECIO DE LA LUZ El PP, del lado de las eléctricas: "Dejen de amenazar a las empresas e intervenir los mercados para no conseguir nada"

La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha criticado las medidas tomadas por el Gobierno en una pregunta dirigida a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El PP, del lado de las eléctricas: 'Dejen de amenazar a las empresas e intervenir los mercados para no conseguir nada'
La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha criticado las medidas tomadas por el Gobierno en una pregunta dirigida a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. - PÚBLICO

El precio de la luz y las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido un alto protagonismo durante la sesión de control celebrada hoy en el Congreso. Y nos ha dejado diferentes acusaciones cruzadas. Una de ellas ha vuelto a poner de manifiesto la defensa del PP hacia las empresas eléctricas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, "cuáles son las consecuencias para la economía de nuestros hogares y empresas del récord histórico en el precio de la electricidad".

"La inflación comienza a ser un grave problema para España", ha destacado Gamarra, quien ha calificado de "nuevo parche" el plan adoptado por el Gobierno para abaratar el recibo de la luz. Las críticas hacia el "intervencionismo" al mercado han sido reiterativas. Hasta el punto de que la portavoz del PP haya afirmado lo siguiente: "Dejen de amenazar a las empresas e intervenir los mercados para no conseguir absolutamente nada".

Desde el PP consideran que este Gobierno "deja atrás a la economía española” y consideran que va a ser la última en recuperarse por la "caótica política económica". Facturas en mano, Gamarra ha preguntado a la vicepresidenta primera si una hostelera de Granada va a pagar ya menos por la luz el mes que viene. "Qué barbaridad", comentaba a su lado el secretario general popular, Teodoro García Egea. En este sentido ha destacado que "más del 55% del coste de la energía se reparte entre impuestos, derechos de emisión, subvención a las renovables, peaje de la moratoria nuclear… ¡Un 55% que asfixia a los ciudadanos".

"Cada vez que gobierna el PSOE, el sistema eléctrico entra en déficit y la electricidad sube. Parecen dispuestos a batir su récord, pagando los bolsillos de los españoles", ha concluido Gamarra.

En su respuesta, Calviño ha defendido que el Gobierno trabaja "en favor del interés general" y tomando medidas que abaraten el recibo de la luz. "Por su parte solo hay bronca, ocurrencias, no defienden el interés general. Han atacado la imagen de España en los foros internacionales", le ha señalado a Gamarra.

Nadia Calviño señala que los populares "defienden el interés de la grandes energéticas y no el de los ciudadanos"

La vicepresidenta primera ha puesto en valor el "plan claro y coherente" que se está llevando a cabo desde 2018 para tener cuanto antes "energía más barata y limpia" y una "transición justa". "El precio al alza afecta a toda Europa", ha recordado. 

En opinión de Calviño, lo único que propone el PP es que "los cargos se paguen con impuestos y reabrir el carbón". Algo que a su juicio dejará "a nuestros hijos una montaña a de deuda, una economía insostenible y un mundo inhabitable". Para la vicepresidenta, ha quedado claro que los populares "defienden el interés de la grandes energéticas y no el de los ciudadanos". 

Calviño ha terminado su intervención con una metáfora marina. "Después de un período duro, tenemos por fin el viento de cola, podemos orientar bien las velas y remar todos en la misma dirección y llegar a buen puerto para tener una recuperación sostenible y justa. Por favor, señorías, súbanse al barco".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias