Público
Público

DIRECTO | El rey Felipe VI ofrece el tradicional mensaje de Nochebuena

El jefe de Estado pronunció en años anteriores palabras con tintes belicistas, silencios, omisiones y poca concreción desaprovechando estas ocasiones para dar explicaciones sobre la situación irregular del rey emérito.

Crisis institucional, pero también de la Monarquía
Una instantánea del rey Felipe VI  durante su discurso en la noche del 24 de diciembre de 2022. /RTVE

Desde la noche del 24 de diciembre de 2014, y tras la abdicación de su padre, el rey Felipe VI continúa con la tradición de ofrecer un discurso en Nochebuena que sirve como felicitación para la ciudadanía.

Desde el fin de la pandemia sufrida por el virus de la covid, en estos años anteriores, el jefe de Estado ha pronunciado palabras con tintes belicistas, silencios, omisiones y poca concreción, desaprovechando estas ocasiones para dar explicaciones sobre la situación irregular del rey emérito.

Pero este año, quizás más que nunca, hay una serie de temas que el monarca no debería omitir.

Su padre, el rey emérito Juan Carlos, ya se pasea por España, de la que salió en 2020 hacia Emiratos Árabes Unidos cuando parecía que la Justicia al fin le investigaría su patrimonio. El emérito llegó incluso a fijar allí su residencia fiscal, para dificultar así cualquier tipo de investigación. Sin embargo, después de que la Fiscalía archivara sus investigaciones sobre Juan Carlos I y le librara así de un proceso penal, el emérito ha aprovechado cualquier excusa familiar o naval para regresar a España de visita. ¿Hará Felipe VI alguna valoración sobre esta situación irregular en el seno de la familia real?

La extrema derecha campa a sus anchas en varios gobiernos regionales, forzando el cambio de leyes que limitan derechos. Pero también ha estado presente en las calles de Madrid, frente a la sede central socialista en la calle Ferraz, donde los ultraderechistas han llegado incluso a insultar al propio monarca.

El discurso de la derecha y la ultraderecha sigue siendo el de encender la llama de la crispación política, insistiendo en llamar al gobierno de coalición un gobierno ilegítimo, bloqueando la renovación del CGPJ, minando la separación de poderes, cuestionando la ley de amnistía... Temas importantes que el jefe de Estado debería tratar.

El monarca también debería no olvidarse del genocidio perpetrado por Israel en Gaza sobre los palestinos y no debería mostrarse tibio con este asunto. Así, en lugar de desear la paz en el mundo como viene siendo habitual, el rey debería exigir el fin del ataque de Israel sobre Palestina, sin ambages.

Sigue en directo en Público el tradicional mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI en la noche del próximo domingo 24 de diciembre a las 21.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias