Este artículo se publicó hace 4 años.
Los sindicatos sanitarios preparan más protestas para el otoño en Andalucía
Las centrales sostienen que la ruptura de las negociaciones implica "que se queden en vía muerta las mejoras salariales para avanzar en la equiparación con la media retributiva del resto del Estado".
Sevilla-
La situación de la sanidad pública en Andalucía y de los profesionales que llevan años sufriendo recortes y defendiendo en la calle de forma masiva el servicio está lejos de ser pacífica. Las tensiones vividas durante la emergencia sanitaria por la covid han dejado más problemas en un sistema que ha sufrido un deterioro severo desde la caída de Lehman y el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), no ha logrado en el tiempo que lleva en el puesto, un año y medio, reducir la conflictividad.
Después de rechazar las ofertas que el Gobierno andaluz planteó a mediados de mes, los sindicatos sanitarios Csif, CCOO, UGT estudian más protestas para el próximo otoño después de haber culminado este martes con una concentración ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud su calendario de reivindicaciones del mes de julio, fundamentalmente mejoras salariales y de las condiciones de trabajo para todo el personal. El sindicato de enfermería Satse también amenaza con convocar una huelga tras el verano.
Los sindicatos sostienen que la ruptura de las negociaciones implica "que se queden en vía muerta las mejoras salariales para avanzar en la equiparación con la media retributiva del resto del Estado". También reclaman, según asegura CCOO en un comunicado, "la normalización del abono de las nóminas de más de 20.000 interinos; la dotación de plazas ocupadas por miles de eventuales estructurales, lo que supone una inestabilidad laboral; la actualización y modernización de la función administrativa en el SAS y el refuerzo de las plantillas y de sus condiciones de trabajo y en materia de salud laboral".
Victorino Girela, de Csif, afirmó que las medidas puestas sobre la mesa por el Gobienro andaluz son "insuficientes" e incluso, "discriminatorias con algunas categorías de la sanidad pública por parte de la Administración andaluza". "La exclusión de más de 60.000 profesionales que no tienen acceso a la carrera profesional hace imposible aceptar lo planteado por la Consejería de Salud y Familias", agrega Girela en un comunicado.
"Aunque se adopten mejoras parciales para determinadas categorías, que son bienvenidas, es imprescindible que se negocie para que haya una verdadera equiparación salarial y un justo reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad pública andaluza!, remacha el responsable de Csif.
Así, explica Girela, el incremento retributivo vinculado a la jornada complementaria -antiguas guardias- planteado por la dirección del SAS como la base de la equiparación salarial con otras comunidades autónomas es "una medida que deja fuera a entre un 60 y un 70% del personal, que no tiene opción de realizar guardias, noches o festivos".
Para UGT Andalucía, el Gobierno es "cicatero con la sanidad, no apuesta por sus profesionales ni vela por los derechos de la ciudadanía que tiene que recurrir a ella". "Optimizar –afirma el sindicato en un comunicado– las condiciones laborales de los profesionales es apostar por prevenir futuros rebrotes de la pandemia".
El Gobierno andaluz puso sobre la mesa a mediados de julio, antes de que se rompieran las negociaciones, diversas propuestas, entre las que destaca el abono de una gratificación especial por la covid-19 al personal del sistema sanitario público equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses –algo a lo que viene moralmente obligado por una moción aprobada en el Parlamento de Andalucía, que PP y Cs rechazaron allí–.
Las centrales lamentan que después de haber planteado las medidas, estas aún no se han hecho efectivas. "A los que les prometieron algo, no lo cumplen", afirma UGT en una nota de prensa. "Este es el día a día de una consejería de Salud incapaz de consensuar un verdadero plan de mejora del sistema sanitario y de las condiciones de sus trabajadores y en la que la desinformación, la falta de rigor y de trabajo serio se ha convertido en una costumbre", añade el sindicato.
14 días para obtener una cita
El diputado del PSOE, Jesús María Ruiz, difundió en su cuenta de Twitter un documento en el que, con el membrete de la Consejería de Salud y Familias, el director-gerente de un distrito sanitario describe los problemas a los que se enfrenta tras la crisis de la covid.
Así, afirma que "no es sostenible que se esté filtrando todo a través de llamadas telefónicas y en algunos casos se obtenga cita para una llamada telefónica en 14 días". De este modo, "se desvirtúa y se pierde todo el sentido que tiene la llamada telefónica", que tendría que servir "para dinamizar y agilizar la demanda de la población". Concluye el director: "Si esto se mantuviera en el tiempo podría acarrear que nuestro cambio de paradigma en la atención primaria se vaya al traste".
Por otro lado, al director le preocupa la demora en la atención, que en algunos centros de salud, según describe, llega a los ocho días. A la hora de analizar las causas que han provocado esta situación que no se producía el año anterior en los meses de verano, el gerente afirma que el sistema informático –Diraya– con el que trabajan los profesionales sanitarios en Andalucía "ha caído" y no se ha podido utilizar en "varios días", además de relatar diversas situaciones, también asegura que los centros de salud ofertan solo dos días de citas disponibles y aconseja incrementarlo a los 4 ó 5 días.
El responsable sanitario finalmente opta por arremangarse, por "analizar con los responsables del centro de salud […] qué medidas se deben tomar para dar respuesta [a la posible demora]: en ocasiones será organización de agendas, en otras formación de profesionales, en otras aumentar los días de oferta…". También se abre a "reforzar de forma coyuntural alguna categoría profesional del centro, la gerencia realizará un esfuerzo de contratación, en la medida de sus posibilidades, para intentar dar respuesta a la situación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.