Público
Público

Sistema de pensiones Sánchez firma con patronal y sindicatos el acuerdo para la reforma de las pensiones

El acuerdo sirve "para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (detrás) y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones este jueves en el palacio de la Moncloa en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (detrás) y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones este jueves en el palacio de la Moncloa en Madrid. Ballesteros / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este jueves con patronal y sindicatos en los jardines del Palacio de la Moncloa el acuerdo del primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones. 

Junto a Sánchez, han sellado el acuerdo "para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público" el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el de CCOO, Unai Sordo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio. 

Al acto también asisten el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá -que ha sido el primero en tomar la palabra- y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Un hito importante en la legislatura"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que el acuerdo sobre las pensiones es "un hito importante en la legislatura" y "el primero de otros muchos hitos que van a venir".

Sánchez señaló que las medidas incluidas en este pacto "van a garantizar la sostenibilidad" de las pensiones

El jefe del Ejecutivo señaló que las medidas incluidas en este pacto "van a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones, que es el mayor instrumento, el instrumento más formidable de solidaridad y de redistribución de la riqueza que tenemos".

Asimismo, se refirió a que el acuerdo suscrito esta jornada es "un hito importante en la legislatura" y será "el primero de otros muchos hitos que van a venir y que, en definitiva, debemos celebrar todos y todas".

Sentido de Estado

Al mismo tiempo, Sánchez agradeció a la patronal y a los sindicatos el "extraordinario trabajo, la enorme dosis de responsabilidad y de sentido de Estado" que han demostrado al negociar y entenderse sobre el futuro de las pensiones.

Defendió que lo acordado es un "paso crucial" y supone "un antes y un después", ya que da tranquilidad a los mayores y garantiza las pensiones del futuro al introducirse el llamado "factor de equidad intergeneracional".

Por su parte, Escrivá, puso en valor la "amplitud de miras" de los agentes sociales durante la negociación en la que "hemos ido más lejos en muchos puntos" de lo inicialmente planteado. Destacó que con el pacto se "elimina la incertidumbre" en torno a las pensiones para los actuales perceptores y los futuros y se refuerza la sostenibilidad del sistema "a medio y largo plazo" con elementos de equidad "que adaptan el sistema a las nuevas realidades demográficas".

Además, el ministro valoró que se está dando cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo y a lo comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más noticias