Público
Público

SMI Los sindicatos avisan al Gobierno de que "endurecerán" el diálogo social si no sube el salario mínimo

UGT y CCOO organizan concentraciones en todo el país para reclamar al Ejecutivo un aumento del SMI este mismo año y que derogue la reforma laboral de 2012.

Los secretarios generales de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros, junto a unos 200 sindicalistas en la concentración de Barcelona.
Los secretarios generales de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros, junto a unos 200 sindicalistas en la concentración de Barcelona. Quique García / EFE

UGT y CCOO han vuelto a exigir al Gobierno que suba ya el salario mínimo interprofesional (SMI) y derogue la reforma laboral de 2012. De lo contrario, los sindicatos aumentarán las movilizaciones y se replantearán "endurecer el diálogo social", tal y como ha advertido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

CCOO y UGT han organizado concentraciones en todo el país, con las que, bajo el lema Ahora sí toca han continuado la campaña de movilizaciones iniciada a principios de año para pedirle al Ejecutivo que cumpla con sus compromisos. A las marchas, celebradas en diferentes ciudades, desde Palma hasta Oviedo, pasando por Barcelona o Toledo, han acudido cientos de personas. 

Aquí puedes ver cómo hemos contado en directo la concentración celebrada en Madrid, frente al Banco de España:

"Los sindicatos hemos demostrado nuestra responsabilidad en las negociaciones, tenemos la intención de seguir haciéndolo, pero tenemos que ser respondidos con lealtad y responsabilidad ", ha añadido el secretario de políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, presente en la concentración de Madrid.

Carlos Bravo (CCOO): "El Gobierno tiene compromisos contraídos con la ciudadanía que tiene que cumplir"

Junto a él estaba Pepe Álvarez. En declaraciones a la prensa, el líder de UGT ha incidido en que el Gobierno no puede pretender que los sindicatos se sienten a negociar solo cuando él quiere y ha reclamado que se les convoque para tratar la senda de subida del SMI hasta el final de la legislatura porque "solo así será posible mantener la normalidad en referencia a la concertación social".

Álvarez, además, ha criticado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por pedir prudencia y tiempo antes de tomar una decisión sobre volver a subir el SMI. "A veces tengo la sensación de que la propia vicepresidenta primera habla con ella misma y se contesta. Hace unos meses nos decía que en función de como fuera la economía se replantearía la subida del SMI y la economía va como un tiro", ha añadido.

En la misma línea, Bravo (CCOO) ha reclamado al Gobierno que no se salte 2021 en la senda para alcanzar un SMI del 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura, porque ve imprescindible que la recuperación "se corresponda con un reconocimiento a la ciudadanía". Ha asegurado que más de 1,5 millones de trabajadores dependen de esa cuantía mínima y que ha recordado que el alza del SMI también contribuirá al crecimiento económico porque los salarios más bajos se destinan íntegramente a consumo.

"El Gobierno tiene compromisos contraídos con la ciudadanía que tiene que cumplir", ha añadido Bravo, que también ha señalado la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 para equilibrar la negociación colectiva y que los 16 millones de trabajadores por cuenta ajena "vean crecer salarios y mejorar condiciones de trabajo de manera clara".

Más noticias