Público
Público

¿Qué son las elecciones autonómicas? 

El 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en la mayor parte de las regiones españolas, además de las municipales. Su importancia radica en las numerosas competencias de las que dispone cada territorio.

Una mujer recoge una papeleta en un colegio electoral en Madrid durante las elecciones regionales de Madrid el 4 de mayo de 2021.- AFP
Una persona recoge una papeleta en un colegio electoral en Madrid durante las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021. AFP

El 28 de mayo de 2023 es una fecha importante a nivel político en España. En ella no solo se celebrarán las elecciones autonómicas, sino también las municipales. Los comicios tendrán lugar en todas las regiones, a excepción de Andalucía, Catalunya, Galicia, Euskadi y Castilla y León.

En las elecciones autonómicas se eligen a los representantes de la ciudadanía en los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas, al tiempo que se vota a la Presidencia y todos los cargos institucionales de cada región. La importancia de estos comicios reside que en que los Ejecutivos regionales residen numerosas competencias políticas.

¿Cuáles son las competencias autonómicas?

La Constitución española, en los artículos 148 y 149, enumeran una a una las competencias de las comunidades autónomas. Estas puedesn ser exclusivas de las administraciones regionales o compartidas con el Gobierno central. Entre las competencias que asumen se encuentran, entre otras, la educación y la sanidad, la ordenación del territorio, la cultura y la lengua autonómicas, el transporte público o la gestión de las carreteras que recorran la zona. 

Estas competencias dependen de los estatutos de autonomía y varían de manera notable de unos lugares a otros. Por ejemplo, Euskadi y Navarra tienen lo que se llama un "régimen foral", que les concede mayor margen de maniobra a nivel fiscal. Por su parte, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el Gobierno central es quien suministra, en su mayoría, los servicios básicos. 

Entre las competencias compartidas entre las comunidades y el Ejecutivo estatal se encuentran la gestión de impuestos (con variaciones en las mencionadas Euskadi y Navarra). Entre otros, las autonomías recaudan sus propios impuestos patrimoniales y sucesiones, así como una parte del IRPF.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias