Público
Público

Estas son las fechas de las elecciones municipales, autonómicas y generales previstas para 2023

El ciclo electoral de 2023 está a la vuelta de la esquina, con varias citas con las urnas a todos los niveles.

19/06/2022.- Urnas con las papeletas donde los andaluces ejercen su derecho al voto durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía a 19 de junio de 2022 en Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press
Urnas con las papeletas colocadas para los comicios andaluces del pasado 19 de junio. Eduardo Briones / Europa Press

"Descansen, el próximo año apunta a que va a ser intenso". Así finalizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su comparecencia para hacer balance político del año en La Moncloa, justo después del último Consejo de Ministros de 2022. No es un mero aviso a navegantes. Y es que, el ciclo electoral de 2023 ya está aquí y, para muchos ciudadanos, su cita con las urnas llegará a ser hasta triple, ya que por un lado se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, y por otro, las generales. Al menos, esa es la previsión.

¿Cuándo son las elecciones municipales?

Las elecciones municipales se celebran el cuarto domingo de mayo cada cuatro años y de forma simultánea en España. Las últimas fueron el 26 de mayo de 2019, por lo que esta nueva cita se celebrará el 28 de mayo de 2023. Como es habitual, estos comicios coincidirán con la mayoría de autonomías (a excepción de Catalunya, Euskadi, Galicia —las llamadas comunidades históricas—, Andalucía y Castilla y León), pero no con las europeas, que serán en 2024 (cinco años después de las anteriores).

En las elecciones municipales hay que tener en cuenta que la legislación española permite a algunos ciudadanos extranjeros votar. Se trata de todos aquellos que tengan residencia en España pero sean nacionales de otro Estado de la Unión Europea o de países con los que se haya suscrito un acuerdo de reciprocidad para votar en elecciones locales. 

Los países con los que España mantiene este tipo de convenios son: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

¿Cuándo son las elecciones autonómicas?

De esta manera, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Valencià y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, elegirán la nueva configuración de sus parlamentos el último domingo de mayo de 2023. 

Castilla y León sale de esa tradicional ecuación, ya que anticipó las elecciones autonómicas a febrero del presente año, mientras que la Comunidad de Madrid hizo lo propio en mayo de 2021. Si bien, esta región sí volverá a citarse con las urnas en 2023 al estar contemplado en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Calendario de las elecciones autonómicas y municipales de 2023
Calendario de las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Elaboración propia

¿Cuándo son las elecciones generales en España?

A pesar de los constantes tambores de adelanto electoral alentados por la derecha, Pedro Sánchez ha señalado por activa y por pasiva su intención de agotar la legislatura. Aunque la fecha de los comicios generales aún se desconoce, esta cita se tendría que convocar, como fecha máxima, el 10 de diciembre (cuatro años y un mes después de las generales del 10 de noviembre de 2019).

Y es que, el artículo 42.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge que si el presidente del Gobierno no hace uso de su facultad de convocatoria anticipada, las Cámaras se disuelven 25 días antes de la última convocatoria electoral para fijarse la fecha de los comicios 54 días después. Por lo tanto, las Cortes se tendrían que disolver el 16 de octubre de 2023, se publicaría el decreto en el BOE al día siguiente, y se fijarían las elecciones para el domingo 10 de diciembre.

¿Cómo llegan los partidos?

Dada la importancia de estas citas, los diferentes partidos políticos tienen a punto su maquinaria electoral. Así, el PSOE ya afrontó el pasado mes de julio cambios de calado en su Ejecutiva con la designación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como vicesecretaria general. También entraron en el terreno de juego la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el exlehendakari Patxi López al ser nombrados portavoces de Ferraz y del Congreso, respectivamente. Perfiles políticos para las portavocías en las ruedas de prensa semanales.

El expresidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo relevó hace más de un año a Pablo Casado al frente de la presidencia del PP después de la pugna de este con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estos cambios también removieron los cimientos en Génova, alcanzando la actual portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, el puesto de secretaria general de la formación.

Vox no ha sido ajeno al revuelo interno. A la marcha de la ex secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, tras el batacazo electoral en Andalucía, se sumó la destitución del número dos del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith y su sustitución por el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga. La ultraderecha parece haberse garantizado un suelo en las encuestas.

A la izquierda del PSOE, el mapa político aún no está dibujado toda vez que la plataforma Sumar, liderada por Yolanda Díaz, "no llegará a las municipales y autonómicas", como advirtió la vicepresidenta segunda, y la marca Unidas Podemos podría llegar a su fin aunque pacten candidaturas conjuntas para ciertos territorios, tal como adelantó Público. Si bien, las distintas izquierdas alternativas apremian a Díaz a definir ya su candidatura. Esta podría conocerse en las próximas semanas.

Por su parte, Ciudadanos, una vez finalizado su proceso de refundación ante el riesgo de quedarse sin representación en los parlamentos donde todavía la tiene, afronta el escenario electoral con malas previsiones según las encuestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias