Público
Público

Por qué la Comunidad de Madrid celebra elecciones en 2023 y Castilla y León no

Los ciudadanos madrileños volverán a reeditar su cita con las urnas en mayo del próximo año a pesar del adelanto electoral de 2021.

02/09/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso inaugura este viernes en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, Madrid, el curso político de los populares madrileños. EFE/ Fernando Villar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del curso político de los populares madrileños. Fernando Villar / EFE

La Comunidad de Madrid y Castilla y León, ambas con gobiernos conservadores formados por PP y Cs después de los comicios de mayo de 2019, fueron los dos únicos territorios que adelantaron las elecciones autonómicas, con la salvedad de Andalucía, que hizo lo propio aunque el adelanto se trató de solo seis meses.

Tras las dos citas electorales anticipadas celebradas en mayo de 2021, y en febrero de 2022, respectivamente, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco consiguieron revalidar el sillón de la presidencia, aunque en dichas ocasiones ha sido imprescindible el apoyo de la extrema derecha de Vox. En el segundo caso, incluso, ha supuesto por primera vez la entrada del partido ultra en un ejecutivo.

No obstante, a diferencia de Castilla y León si no hay ningún contratiempo, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid volverán a reeditar su cita con las urnas en mayo de 2023, fecha en la que está previsto el inicio del próximo ciclo electoral con las elecciones autonómicas y municipales, y que concluirá previsiblemente en diciembre con los comicios generales.

El motivo radica en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Concretamente, el artículo 21 de la norma establece que "el presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura".

Si bien, uno de los puntos de este precepto añade que, "en todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

Asimismo, el Estatuto recoge que "el presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal".

En este sentido, como la legislatura que precedió a la actual echó a andar en mayo de 2019, la siguiente tendrá que comenzar también en el mismo mes de 2023. Por ende, los madrileños tendrán que volver a elegir a los nuevos representantes de la Asamblea el próximo año.

En su haber, la Comunidad de Madrid cuenta con otro caso similar en 2003, aunque el plazo de celebración de dos jornadas electorales fue mucho más reducido. Fue a causa del conocido Tamayazo cuando se tuvieron que repetir en octubre de ese año los comicios que anteriormente se habían celebrado en mayo.

Ayuso vuelve a liderar la oposición frente a Sánchez

Consciente de que la cita con las urnas está a la vuelta de la esquina, la actual presidenta madrileña y líder del PP regional ha vuelto a utilizar recientemente otra medida del Gobierno estatal impulsada en una situación de emergencia para encabezar una vez más la oposición de su partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Es el caso del primer decreto de ahorro energético, que contiene medidas como el límite de temperaturas a 27 grados y el apagón de los escaparates. Pese a ser uno de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, Ayuso anunció su impugnación ante los tribunales aireando su peculiar defensa de la "libertad" con la que hizo su campaña electoral en 2021.

En la izquierda, y en vistas a que Sumar no llegará a tiempo para los comicios autonómicos y municipales de 2023, tal como avanzó la propia impulsora de la plataforma, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, queda camino por recorrer en lo que al espacio morado respecta.

El PSOE también tiene previsto definir a su candidato autonómico en las primarias de este mes de septiembre. Juan Lobato, actual líder del partido en Madrid tiene todas las papeletas para tratar de dar la batalla a Ayuso y encarar el reto de luchar por el primer puesto en la izquierda madrileña, un lugar que actualmente ocupa Más Madrid con Mónica García al frente. 

Y es que, en los comicios celebrados el pasado 4 de mayo, la fuerza autonómica superó a los socialistas en votos. Con este resultado bajo el brazo, el partido que lidera la oposición en la Asamblea madrileña se enfrenta al reto mayúsculo de despojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias