Público
Público

Estos son los protagonistas y las claves de la imputación de BBVA en el caso Villarejo

La imputación del BBVA por posibles delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza que investiga el espionaje que encargó la entidad al excomisario Villarejo supone un paso más en la maltrecha reputación del segundo banco más grande de España.

De izquierda a derecha: Francisco González, expresidente del BBVA; Julio Corrochano, antiguo jefe de seguridad del BBVA; Luis del Rivero, expresidente de Sacyr; y el excomisario Villarejo

efe

La imputación del BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza que investiga el espionaje que encargó la entidad al excomisario Villarejo supone un paso más en la maltrecha reputación del segundo banco más grande de España.

Ahora que el titular del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, BBVA pasará a estar investigado en un proceso judicial, como lo han estado en otras ocasiones Santander, CaixaBank o Bankia, a pesar de que el banco ha intentado evitarlo, sin éxito, personándose como "perjudicado".

Antes de hacerse efectiva la imputación del banco, el escándalo ya le costó al que fuera presidente durante casi dos décadas, Francisco González, conocido en el mundillo financiero como FG, renunciar de forma temporal a la presidencia de honor de BBVA.

Protagonistas del caso

En este drama en el que se entremezclan políticos, banqueros y periodistas, destacan varios actores principales:

El excomisario José Manuel Villarejo en los juzgados de plaza de Castilla | EFE

El excomisario José Manuel Villarejo en los juzgados de plaza de Castilla | EFE

José Villarejo

Excomisario, ingresó en la Policía en 1972. Apenas once años más tarde, durante una excedencia, inició su carrera en la investigación privada, negocios que no abandonaría en su vuelta al Cuerpo en 1993, llegando a forjar su famoso entramado empresarial ahora judicializado. En 2004, el BBVA habría contratado sus servicios justo cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad, tareas que según adelantaron El Confidencial y Moncloa.com, incluirían la intervención de más de 15.000 llamadas telefónicas y que están siendo investigadas tanto por el banco como por la Fiscalía. 

A esta colaboración ya apuntaban ciertas publicaciones la pasada primavera, cuando se conocieron pagos de cerca de 5 millones de euros de BBVA a Cenyt entre 2012 y 2017. En la actualidad, Villarejo se encuentra en la prisión madrileña de Estremera, donde ingresó en noviembre de 2017 en el marco del caso Tándem.

Francisco González

Presidente único del BBVA durante casi veinte años, y hasta este jueves, presidente de honor. Su relación con el excomisario le devuelve a una arena judicial en el que ya tuvo que lidiar por supuestas irregularidades en la venta de su sociedad, FG Inversiones Bursátiles, a Merril Lynch en 1996, aunque en aquella ocasión tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Fiscalía Anticorrupción archivaron el caso. 

Julio Corrochano

Ex comisario general de la Policía Judicial y antiguo jefe de seguridad del BBVA; en el sumario constan conversaciones en las que asegura que el "presi" le llamaba cada diez o quince días, lo que complicaría la situación de Francisco González (FG).

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr

Luis del Rivero

Presidente de Sacyr entre 2004 y 2011, fue junto con su vicepresidente, Juan Abelló, el objetivo prioritario de los trabajos encargados a Villarejo a fin de conocer sus planes para intentar el asalto al BBVA.

Miguel Sebastián

Exministro socialista de Industria, desde finales de 1999 a enero de 2003 ocupó la dirección del Servicio de Estudios de BBVA.

Hechos que relata Anticorrupción

'El Asalto al BBVA'

En 2005, el banco logró zafarse del "Asalto al BBVA", una operación liderada por Sacyr -a cuyo frente estaba Luis del Rivero- para hacerse con el control de la entidad, que presuntamente contaba con el respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Economía Pedro Solbes y del entonces responsable de la Oficina Económica, Miguel Sebastián.

Cinco millones a la empresa de Villarejo

En mayo de 2018 se publican las primeras informaciones sobre los cerca de 5 millones de euros que BBVA habría pagado a Cenyt por la intervención de más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas, seguimiento que habría comenzado en 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad.

Investigación interna

Francisco González, expresidente del BBVA. EFE/Archivo

Francisco González, expresidente del BBVA. EFE/Archivo

En junio de ese mismo año, aún con González en la presidencia de la entidad, BBVA inicia una investigación interna para determinar el cariz de los servicios prestados; además, en enero de este año, ya con Carlos Torres Vila al frente del banco, encargó a la consultora PwC otra investigación.

Renuncia de Francisco González

En marzo de 2019, Francisco González renuncia temporalmente a la presidencia de honor del banco y de la Fundación BBVA, un día antes de la junta de accionistas de la entidad financiera.

Imputación de Corrochano

En julio, García Castellón imputó a Corrochano -que abonó una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión- y al ex consejero delegado de BBVA en tiempos de FG Ángel Cano; ambos han declarado ya ante el magistrado.

El excomisario general de Policía Judicial Julio Corrochano a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Manuel García Castellón. (ZIPI | EFE)

El excomisario general de Policía Judicial Julio Corrochano a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Manuel García Castellón. (ZIPI | EFE)

Declaración del exdirectivo del BBVA Antonio Béjar

El último capítulo se ha abierto este lunes con la declaración como investigado de Antonio Béjar, exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco, que anunció el pasado viernes su intención de colaborar con el juez y que hoy ha aportado nuevos documentos a la causa. Tras su comparecencia, la Fiscalía ha retirado la petición de libertad bajo fianza de 500.000 euros que solicitó el viernes para Béjar, recién cesado como presidente de Distrito Castellana Norte (DCN).

Las investigaciones de 'Público'

Hace aproximadamente un año, este periódico informó en exclusiva de que el jefe de seguridad del banco BBVA había pagado al excomisario Villarejo 242.000 euros cuando ya estaba encarcelado. Así, Público informó de que la entidad bancaria transfirió 242.000 euros en cuatro pagos de 60.500 después de la detención de Villarejo y la intervención de su entramado por parte de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. En concreto, los cuatro abonos del BBVA se producen cuando el acaudalado policía está en la prisión de Estremera: el 7 de noviembre y el 5 de diciembre de 2017 y el 3 y 7 de enero de 2018.

Este medio también informó en exclusiva de que el banco, ahora imputado, había contratado a la empresa de Villarejo en 2014 para hacer frente al chantaje de Ausbanc, según consta en el sumario de la Operación Nelson por la que fue el presidente de Ausbanc,Luis Pineda, fue enviado a la cárcel de Estremera junto con el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad. Asimismo, este medio también señaló en exclusiva que los comisarios Villarejo y García Castaño filtraron a Iberdrola el espionaje que les encargó el BBVA

Por último, este medio también informó hace escasos días de la 'red de empresarios' creada por altos mandos policiales, comandados por Villarejo, que acabaron en la seguridad de grandes compañías, entre las que se encontraba el BBVA. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias