Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Un sondeo de la Junta da al PP como primera fuerza en las ocho capitales andaluzas

Batallas como las de Sevilla y Cádiz dependerán, según la encuesta, de la capacidad de la izquierda de presentar un proyecto unido. 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, la noche electoral.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, la noche electoral. Eduardo Briones / Europa Press

El PP sería la primera fuerza en las próximas elecciones municipales en las ocho capitales de provincia andaluzas, según un sondeo hecho público este lunes del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que depende del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Las batallas de Sevilla y Granada, hoy alcaldías en manos del PSOE, son decisivas. En la capital, el sondeo, aunque ubica en primer lugar al PP de José Luis Sanz, el candidato, deja una puerta abierta a que el PSOE de Antonio Muñoz, el alcalde, mantenga el control. Así, el PP obtendría en Sevilla entre 13 y 14 ediles (hoy tiene 8) tras engullir a Ciudadanos mientras que el PSOE estaría entre 12 y 13 (hoy tiene 13).

La mayoría absoluta está en 16, por lo que todo dependerá de los resultados que obtengan los partidos a la izquierda del PSOE y los que saque Vox. La encuesta da entre dos y tres concejales a Adelante Sevilla, pero la izquierda acude en esta ocasión partida en dos. Por un lado, Adelante y por otro, Podemos e IU y el resto de fuerzas en coalición. Vox mantendría sus dos concejales.

En Granada, una ciudad en la que el PP ha vivido enormes tensiones, el Centra le da entre 13 y 14 ediles, con lo que existe la posibilidad de un gobierno en solitario (la absoluta son 14 concejales). En esta ciudad, Moreno se ha implicado en la pelea y ha enviado como candidata a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El PSOE obtendría entre 9 y 10 (hoy tiene 10) y Vox, que hoy tiene 3, se quedaría entre uno y dos. A la izquierda, el sondeo le da entre dos y tres ediles, pero una vez más pregunta por una coalición de todas las fuerzas. En Granada el escenario que emerge es similar al de Sevilla: una división en dos, entre Adelante y Podemos e IU.

En Cádiz, tras la marcha de José María González, Kichi, el centra prevé una dura batalla por el Gobierno municipal entre el PP, que podría subir de 6 concejales hasta entre 13 y 14, y la izquierda. El sondeo da a toda la izquierda agrupada en Adelante 8 ediles y al PSOE entre 5 y 6. La absoluta está en catorce representantes.

Jaén y Huelva son las otras ciudades con alcaldes socialistas, Julio Muñoz y Gabriel Cruz. El sondeo permite soñar al PP con arrebatarle en ambas el bastón de mando al PSOE.

En Huelva, donde la mayoría absoluta está en 14, el PP pasaría de 4 concejales a entre 13 y 14 y Vox, dos. El PSOE obtendría entre 10 y 11 (hoy tiene 14) y la izquierda uno o ninguno.

Y en Jaén, PP y Vox sumarían los 14 ediles de la absoluta: 13 la derecha y dos la ultraderecha. Al PSOE aunque mejoraría y pasaría de 11 a 12 representantes, le penalizarían las peleas de la izquierda, que se quedaría fuera del Ayuntamiento.

Mayorías absolutas

En las demás capitales hoy en manos del PP, Almería, Córdoba y Málaga, la derecha no tendrá problemas para conservarlas, según la encuesta.

Así, en Almería el PP tendría mayoría absoluta, que está en 14, con entre 14 y 15 ediles. A los que podría sumar otros dos de Vox. EL PSOE se queda en entre 8 y 9 y la izquierda entre 1 y 2.

En Córdoba, el PP también tendría mayoría absoluta, que está en 15, con entre 15 y 16 representantes. Vox obtendría dos. El PSOE entre 8 y 9 y la izquierda entre 1 y 3.

Y en Málaga, lo mismo. El PP con entre 16 y 17 ediles tendría mayoría absoluta. Vox sacaría dos. El PSOE entre 11 y 12 y la izquierda, si logra presentarse unida, otros dos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias