Público
Público

Sonia Vivas renuncia también a su acta de regidora tras la polémica por la organización del 'Pride' en Palma

Comunicó su renuncia a través del diario 'Última Hora' y poco después el alcalde firmaba el decreto de su cese, además de cancelar toda la programación de la semana del Orgullo. En un comunicado posterior, Vivas ha anunciado que también deja su acta de concejala.

Sonis Vivas.
Sonia Vivas. Carmen Barrios Corredera

"Renuncio a seguir formando parte de este gobierno municipal porque siento vergüenza de la manipulación política que se ha hecho con los actos de celebración del Orgullo. Las personas que dirigen las Administraciones se piensan con el derecho a manipular el movimiento LGTBI y no lo voy a permitir".

Con estas palabras, recogidas en el diario Última Hora, la expolicía Sonia Vivas ha anunciado este jueves su dimisión como concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ajuntament de Palma. En un comunicado posterior al que ha tenido acceso Público, ha anunciado que también entregará su acta de regidora. "Ahora que me voy de la política, me llevo el enorme orgullo de no haberme convertido en un político. Por eso, he ganado, aunque esta carta sea para entregar mi acta de concejal, que es el motivo real de este comunicado", afirma.

Hace escasas semanas, Vivas amenazó con "romper el Gobierno municipal", formado por los grupos municipales de PSIB-PSOE, Més-Estimam Palma y Unides Podem, como medida de protesta ante el "boicoteo" sufrido a colación de la organización de la primera fiesta del Orgullo en Palma, que iba a tener lugar del 18 al 28 de junio, y que ha generado polémica por el desacuerdo de las distintas fuerzas políticas.

"Comienza mi cuenta atrás como concejala de Gobierno, ya que, si no se rectifica y se actúa de buena fe en este asunto crucial para la comunidad LGTBIQ, me veré obligada a romper el Gobierno municipal, que con mi salida del mismo quedará en minoría, forzando así que tengan que llevar a cabo políticas de consenso", señaló en un comunicado el pasado 25 de mayo dirigido al alcalde, José Hila (PSIB-PSOE), al que tuvo acceso Público.

La ya exregidora ha cumplido este jueves su promesa después de que varios colectivos "han intentado paralizar" los actos de celebración del Pride, una carrera en la que, según Vivas, no se ha sentido respaldada ni por el equipo de gobierno ni por su partido. En medio de la polémica, el cantante Chenta Tsai, cuyo nombre artístico es Putochinomaricón, anunció este mismo miércoles que cancelaba su participación en el Pride de Palma por su "mercantilización" y por la presencia de la exdiputada de Vox Malena Contestí.

No obstante, "media hora después" de que Vivas comunicara su renuncia a través de Última Hora, el alcalde firmaba el decreto de cese de Vivas, además de cancelar toda la programación de la semana del Orgullo. "El hecho de que salga una noticia en la que diga que me voy, y al rato el alcalde diga que me echa, demuestra su falta de liderazgo y su manera de entender la política y la vida. Es algo muy grave", ha criticado Vivas en unas declaraciones a Público. "Ni se ha puesto en contacto conmigo tras conocer mi renuncia", ha reprochado.

Sin embargo, fuentes de Unides Podem afirman que la decisión de cesarla estaba ya tomada antes de que Vivas anunciara su renuncia y que ha sido consensuada entre las tres fuerzas que gobiernan en Palma (PSIB-PSOE, Unides Podem y Més Estimam Palma) durante una larga reunión en la mañana de este jueves. De ahí que el alcalde anunciara el cese después de la entrevista de Vivas a Última Hora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias