Público
Público

Sumar exige que se desclasifiquen los
documentos del 23F tras implicar Tejero al rey emérito

El grupo parlamentario registra una pregunta al Gobierno en la que pide hacer pública toda la información sobre el fallido golpe de Estado de 1981 para despejar las dudas sobre la implicación de la monarquía.

Antonio Tejero accede al Congreso de los Diputados en el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981.
Antonio Tejero accede al Congreso de los Diputados en el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981. Europa Press

El grupo parlamentario Sumar ha presentado este lunes en el Congreso una pregunta al Gobierno a raíz de la afirmación del teniente coronel expulsado de la Guardia Civil Antonio Tejero de que el rey emérito Juan Carlos I estuvo implicado en el golpe del 23F.

"¿Tiene constancia el Gobierno de España de la participación del rey emérito Juan Carlos I en el golpe de Estado de 1981? En caso de no ser así: ¿No cree el gobierno que para eliminar cualquier duda sobre la implicación de la monarquía ha llegado el momento de hacer accesible y pública toda la documentación oficial del golpe del 23F?", pregunta Alberto Ibáñez Mezquita, diputado de Compromís.

Así, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar exige que se desclasifiquen los documentos reservados relacionados con el golpe de Estado del 23F: "Una buena forma de luchar contra la extrema derecha del pasado, del presente y evitarla en el futuro es que nuestras propias instituciones gocen de buena salud democrática", dice Ibáñez Mezquita, que además señala que "forma de avanzar en una democracia más madura es dando a conocer a la ciudadanía la verdad de lo que pasó el 23 de febrero de 1981". 

Tejero, de 90 años, el cabeza visible del golpe del 23F, ha declarado en sus memorias, según publicó El Español: "Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con Armada [general Alfonso Armada] un Gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo. Es decir: lo mío era necesario para poner el Gobierno de Armada y el rey. Sin embargo, cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el rey, Armada, Milans del Bosch…"

Según Tejero, "el golpe estaba encaminado a poner en España un gobierno de concentración presidido por el general Armada y pactado con el rey". Sin embargo, cuando el teniente coronel de la Guardia Civil descubrió que en la lista de ese nuevo Gobierno había "gente proveniente de la izquierda", según su versión de los hechos, "impidió que Armada entrase en el Congreso para proclamarse presidente". 

Estas confesiones de Tejero llegan precedidas de una supuesta denuncia que el anciano militar, expulsado de la Guardia Civil por encabezar el golpe, ha interpuesto en la Fiscalía General del Estado contra el presidente en funciones Pedro Sánchez por las negociaciones de una ley de amnistía para los implicados en el 'procés'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias