Público
Público

Sumar pide a Sánchez frenar el gasto militar: "Un Gobierno de izquierdas debe liderar un plan de paz"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, le pide al PSOE no cumplir con el compromiso con la OTAN de elevar el gasto armamentístico hasta el 2%: "No puede ser la prioridad cuando las familias pasan dificultades".

Íñigo Errejón
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, este miércoles en la Cámara Baja. Eduardo Parra / Europa Press

Sumar ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno frenar la subida del gasto militar después de que el propio Pedro Sánchez haya defendido en el Congreso de los Diputados la necesidad de seguir incrementando la inversión armamentística. 

El portavoz del grupo plurinacional en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, le ha pedido expresamente al líder del Ejecutivo no cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN de elevar la inversión en armamento hasta el 2%. 

"Cuando las familias pasan dificultades, no creemos que la prioridad del Gobierno de España con unos Presupuestos prorrogados sea sumarse a la insensata carrera armamentística y subir el gasto militar al 2%. Ese compromiso tiene que ser suspendido para que primen las necesidades del pueblo español", ha defendido.

A juicio del portavoz de Sumar, "el camino no es el de la escalada belicista y militarista que hoy recorre Europa. Un Gobierno de izquierdas y demócrata como el nuestro tiene la obligación de mantener la responsabilidad histórica, ser prudente y de liderar un plan de paz para la desescalada del conflicto".

Errejón también ha confrontado con el líder del Ejecutivo por otros asuntos, como los conflictos en Palestina o Ucrania, o como la posición de España sobre el Sáhara Occidental. "Para nosotros el objetivo es el de encontrar vías diplomáticas para una salida negociada que permita la paz y la estabilidad, que evite que la guerra se enquiste y no se extienda en el tiempo y en el espacio", ha defendido sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Embargo total de armas a Israel

"Nadie puede permanecer igual si asiste a un genocidio televisado. Eso también envilece a los pueblos que hacen de testigos", ha asegurado el portavoz parlamentario sobre Palestina. Errejón le ha pedido a Sánchez "un embargo total de armas y suspender relaciones comerciales con Israel; sentar a los responsables de Israel ante la Corte Penal Internacional; y el reconocimiento urgente del Estado palestino en sede parlamentaria".

Sobre el Sáhara, Errejón ha puesto sobre la mesa "la exigencia del cumplimiento de los compromisos históricos de España y del cumplimento de las resoluciones de las Naciones Unidas y de reconocimiento de la libre autodeterminación del pueblo saharaui. Porque no dudamos con Palestina, nosotros no dudamos con el Sáhara", ha dicho.

También le ha pedido al presidente la celebración de un Pleno extraordinario en el Congreso sobre la estrategia del Gobierno contra el cambio climático: "Si los estados pueden organizarse para movilizar miles de millones para la industria militar, ¿cómo no lo van a poder hacer para luchar contra el cambio climático?", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias