Público
Público

Sumar propondrá que Ayuso y su pareja comparezcan en la comisión de las mascarillas del Congreso

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de la formación, asegura que existen evidencias suficientes para que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones ante la Cámara.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Sumar propondrá que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y su pareja, Alberto González Amador, comparezcan en la comisión de investigación sobre la adquisición de mascarillas durante la pandemia por parte de las distintas Administraciones del Estado. Así lo ha confirmado Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de la formación, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

"Ayer conocimos que la gran multinacional Quirón multiplicó por cuatro sus pagos a la pareja de Ayuso", ha subrayado Errejón. "González Amador", ha continuado, "pasó de facturar 275.000 euros en 2020, a un millón en 2021". Se ha preguntado, en ese punto, qué fue lo que cambió en ese año para que González Amador multiplicara casi por cuatro sus ganancias. "¿Innovó? No. Lo que pasó fue que cambió su relación con la señora Isabel Díaz Ayuso".

Hay que tener en cuenta que la Constitución obliga a todos los ciudadanos a acudir a la llamada de comparecencia de cualquiera de las dos Cámaras —Congreso y Senado— por lo que si finalmente, como parece, la Cámara acuerda requerir a Ayuso y a González Amador no podrán eludir las comparecencias.

Errejón también ha rechazado que las comisiones de investigación (la que se lleva a cabo en el Congreso y la que se celebra en el Senado) se conviertan "en una partida de pimpón entre PP y PSOE" y ha reivindicado que la comisión del Congreso, la que investigará la corrupción en todas las Administraciones, sea útil.

A partir de este martes, cuando ambas comisiones estarán ya constituidas, se fijarán fechas para presentar tanto el plan de trabajo, como las listas de comparecencias y, posteriormente, se fijará un calendario. En el Senado, la mayoría popular operará a sus anchas y ya ha dicho que pedirá las comparecencias de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial. En el Congreso, el PSOE tendrá que pactar con Sumar y el resto de fuerzas una lista de comparecencias definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias