Público
Público

Sumar exige explicaciones a Interior por un posible caso de violencia policial en Lavapiés

Este viernes se ha difundido un vídeo de una actuación -que "parece una agresión", según señala el partido-  de dos agentes contra dos hombres racializados en el barrio madrileño.

Iñigo Errejón, diputado de Sumar, en una foto de archivo.
Iñigo Errejón, diputado de Sumar, en una foto de archivo. Europa Press

Sumar pedirá explicaciones al Ministerio del Interior ante la Mesa del Congreso en relación a un posible caso de brutalidad policial ocurrido en el barrio madrileño de Lavapiés. La acción fue grabada y difundida en las redes sociales este viernes. En el vídeo se ve cómo dos agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una actuación -que "parece una agresión", según señala el partido- contra dos hombres racializados.

En las imágenes, "se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial", manifiestan desde Sumar.

"Mientras uno de los agentes inmoviliza en el suelo a uno de los hombres, el otro agente le asesta con la porra en la pierna en varias ocasiones. Además, este mismo agente arremete contra otro hombre en la calle, pese a no ofrecer resistencia. Los vecinos y vecinas del barrio de Lavapiés vienen denunciando la existencia de violencia policial hacia personas migrantes", recoge el comunicado.

La petición, que ha sido firmada este sábado por Iñigo Errejón y Teslem Andala Ubbi, diputados del grupo parlamentario de Sumar por Madrid, plantea una serie de preguntas al Ministerio de Interior y pide que sean respondidas por escrito ante el Congreso de Diputados.

En el documento, preguntan a Interior cómo valora los hechos y cuál es la justificación que encuentra para que los agentes hayan aplicado una actuación policial desmesurada. 

Además, piden conocer si se ha abierto un expediente a los agentes y qué medidas va a tomar Interior ante las denuncias ciudadanas sobre la existencia de violencia policial hacia personas migrantes en el barrio de Lavapiés.

Por su parte, la Policía Nacional ha achacado la actuación policial a la violencia de los detenidos. Fuentes policiales han explicado a Efe que las patrullas fueron requeridas por una reyerta violenta, al parecer por droga, entre cuatro personas al lado de un supermercado en la plaza del céntrico barrio madrileño.

Cuando llegaron los agentes, lograron separarles, pero mientras dos de ellos respondieron a los requerimientos de los policías, otros dos mantuvieron una actitud hostil y violenta contra ellos, según indican las fuentes policiales.

Finalmente, los dos fueron detenidos por presunto tráfico de drogas, un agente resultó contusionado y un coche policial inutilizado, según la Policía Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias