Público
Público

Sumar propone a la activista antirracista Alba García como candidata a lehendakari en las elecciones vascas

Alba García Martín es psicóloga y ha trabajado como coordinadora de acción institucional, de campañas electorales y de programa electoral en Elkarrekin Podemos.

Alba García, Sumar, Euskadi
La psicóloga y activista antirracista Alba García Martín.  Zaloa Alonso

Sumar Mugimendua ha propuesto a la activista antirracista Alba García Martín como candidata a lehendakari en el marco de las negociaciones que mantienen con otras organizaciones políticas para definir una candidatura para las elecciones vascas.

García Martín (Bilbao, 1988) es psicóloga, con Máster en Psicología de la Intervención Social, ámbito en el que ha trabajado durante los últimos años. "Comprometida militante feminista y antirracista ha colaborado con distintos movimientos sociales vascos y es conocedora de las instituciones vascas", trasladan desde Sumar.

La candidata propuesta por Sumar ha trabajado en los últimos años como coordinadora de acción institucional, de campañas electorales y de programa electoral en Elkarrekin Podemos, un puesto técnico dentro de la formación morada; aunque también ha concurrido en varios procesos electorales por esta formación en puestos simbólicos.

Desde el partido destacan que el perfil de García cumple con un doble rol, el de ser mujer y el de ser joven: "Con esta candidatura, Sumar Mugimendua apuesta por la feminización de la política en una contienda en la que los candidatos del resto de formaciones son hombres", explican.

También se apuesta, añaden, "por dar la palabra a las generaciones de personas jóvenes que, como Alba García Martín, conocen de primera mano la experiencia política porque se han sentido interpelados a participar de forma activa en los movimientos sociales, asociaciones y partidos políticos".

Desde Sumar se destaca que el perfil propuesto puede ayudar a combatir la desafección política que sufre la sociedad. "El compromiso social de Alba García Martín, que ha trabajado y colaborado con colectivos de personas mayores, migrantes o personas presas desde distintas asociaciones, es un valor a subrayar en unos tiempos en los que la desafección hacia la política hace que ésta se convierta en el reducto de una pequeña minoría".

"Necesitamos que las personas jóvenes participen en política de forma activa y que compartan con el resto de las generaciones la tarea de trabajar para lograr una vida buena y mejor para la mayoría social. También, que aquellas preocupaciones y reivindicaciones de la ciudadanía tengan un cauce de expresión política y que lleguen como propuestas a las instituciones vascas. la candidatura de Alba García Martín es un ejemplo de cómo la participación en política se convierte en una herramienta de servicio a los demás", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias