Sumar, PSOE y PP piden la dimisión de Rubiales mientras Vox guarda silencio
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, pide la salida de Rubiales para que se deje "de ensuciar la imagen de una enorme hazaña". "Si ha avergonzado a todo un país, no puede estar ahí", destaca la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Madrid-Actualizado a
El beso sin consentimiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso ha generado una cascada de reacciones políticas. El dirigente está en el punto de mira por su actitud en la celebración de la final del Mundial y los principales partidos políticos piden ya su dimisión.
Coinciden en este punto tanto PSOE como PP y Sumar. Mientras, el partido de ultraderecha Vox guarda silencio al respecto. Este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya deslizó, sin nombrarlo explícitamente, la salida de Rubiales.
"Yo creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas y que, por tanto, tiene que continuar dando pasos", dijo desde Moncloa poco después de recibir a las jugadoras y al propio Rubiales.
Más contundente y claro ha sido este miércoles el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. "El mejor paso es dimitir y dejar de ensuciar la imagen de una enorme hazaña de unas mujeres que han tenido que darlo todo", ha señalado en una entrevista realizada en el programa Espejo Público de Antena 3.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha destacado en el mismo programa que se apliquen "medidas contundentes para que esta persona no siga representando a España en ningún tipo de acontecimiento porque si ha avergonzado a todo un país no puede estar ahí".
Además, ha señalado que confía en que "su relación con el presidente del Gobierno no le sirva de nada en esta ocasión y deje de ser pronto presidente de la Federación".
Desde Sumar, aparte de pedir la dimisión del presidente de la RFEF, han dado un paso más. La fuerza que lidera la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido el "cumplimiento" de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo por considerar que se "ha vejado y agredido" a una mujer.
Mientras tanto, el partido de Santiago Abascal guarda un completo silencio sobre este tema. El líder de Vox decidió no contestar a ninguna pregunta en rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI este martes. Evitó así tener que pronunciarse sobre este asunto.
Ada Colau pide reparar el daño
Por otra parte, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido en sus redes sociales otras medidas para "reparar el daño" a Jenni Hermoso y a las futbolistas de la selección española. Colau propone forzar la dimisión de Rubiales, retirar la candidatura para organizar el Mundial de fútbol masculino de 2030 y presentar una candidatura para que España albergue el Mundial femenino de fútbol en 2031.
"Retirar la candidatura del mundial masculino no es por castigar al futbol de hombres, sino sencillamente porque es imposible que España pueda optar a dos mundiales consecutivos. Así, se trataría de retirarse del masculino para tener opciones de ganar la sede del mundial femenino, priorizando por una vez el deporte de mujeres, ya que nuestras jugadoras (salvando todo tipo de obstáculos y gracias únicamente a su esfuerzo y talento) han demostrado ser las mejores del mundo. Se lo merecen", ha escrito Colau.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.