Público
Público

Nueva condena al eurodiputado de Vox El Supremo confirma la condena a Hermann Tertsch por llamar "criminal" al abuelo de Pablo Iglesias

La Sala Primera del Alto Tribunal ha desestimado los recursos impuestos por Tertsch contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Zamora. Deberá pagarle una indemnización de 12.000 euros y correr con las costas.

Hermann Tertsch, un hombre dispuesto a pulverizar el récord de condenas por 'bocachancla'
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch., en una imagen de archivo. 

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la condena a Hermann Tertsch, hoy eurodiputado de Vox, por llamar "criminal" al abuelo de Pablo Iglesias: tendrá que indemnizarle a sus familiares con 12.000 euros, además de correr con el pago de las costas. Tertsch ya ha sido condenado en junio de 2019 por vincular al padre del vicepresidente segundo con un asesinato cometido en 1973.

La Sala Primera del Alto Tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por Tertsch contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, que en septiembre de 2018 concluyó que el hoy eurodiputado de la formación ultraderechista vulneró el derecho al honor del difunto Manuel Iglesias Ramírez, abuelo del vicepresidente segundo del Gobierno. 

El Supremo: "Unas imputaciones tan graves exigían extremar su diligencia a la hora de contrastar los hechos consultando fuentes inequívocamente más objetivas"

Fue su hijo, Francisco Javier Iglesias Peláez, padre del también líder de Podemos, quien interpuso una demanda ante el contenido de un artículo de Tertsch publicado en ABC en febrero de 2016. En él se refirió al difunto como "miliciano criminal", además de imputarle el haber participado en el fusilamiento de dos personas.

"El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia de Madrid", escribió Tertsch. El tribunal citado valoró en su día que el artículo de Tertsch no era veraz, ni su conducta diligente, al no haber constrastado esta información antes de publicarla.

Ahora, el Supremo destaca que no resulta probado que Iglesias Ramírez participara en esos hechos, y sostiene que "unas imputaciones tan graves exigían al periodista extremar su diligencia a la hora de contrastar los hechos consultando fuentes accesibles e inequívocamente más objetivas como los archivos históricos".

En julio de 2017, el Juzgado de Instrucción 3 de Zamora ya condenó a Tertsch por intromisión al honor, y le impuso indemnizar con 12.000 euros a los familiares del vicepresidente segundo, si bien el hoy europarlamentario decidió recurrir esta primera sentencia. 

Más noticias de Política y Sociedad