Público
Público

El Supremo deja visto para sentencia el litigio climático, el juicio que podría condenar al Gobierno por inacción ante la crisis climática

Los colectivos ecologistas demandaron al Ejecutivo por incumplir los compromisos internacionales de reducción de emisiones y reclaman que los objetivos marcados por el PNIEC pasen de una rebaja del 23% del CO2 al 55%.

Una mujer sujeta una pancarta durante una manifestación del movimiento ‘Juventud por el Clima’, frente al Congreso de los Diputados, a 3 de marzo de 2023, en Madrid.
Una mujer sujeta una pancarta durante una manifestación del movimiento ‘Juventud por el Clima’, frente al Congreso de los Diputados, a 3 de marzo de 2023, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El Tribunal Supremo ha dejado visto para sentencia el primer litigio climático de la historia de España, el proceso judicial iniciado por los colectivos ecologistas en contra del Gobierno por inacción ante la crisis climática. 

Tras tres años de proceso, el Supremo ha comunicado a los cinco demandantes –Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo– que el próximo 27 de junio se producirá la votación y el fallo de la Sala Tercera del TSJ

Los demandantes consideran que el Gobierno fijó unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 demasiado bajos y alejados de los compromisos internacionales del país para frenar el cambio climático. Por ello, los ecologistas reclaman que la sentencia obligue al Gobierno a modificar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para pasar del objetivo de reducción del 23% al 55%, un porcentaje que se basa en los informes científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

"Este juicio por el clima lucha por el derecho de las generaciones presentes y futuras a disfrutar de un medio ambiente en el que puedan desarrollar una vida digna. La vida y la salud de millones de personas en todo el mundo están gravemente amenazadas si no se actúa con urgencia y contundencia, como ha señalado el informe del IPCC recientemente publicado", ha explicado a los medios Lorena Ruiz-Huerta, abogada de las organizaciones demandantes.

El litigio climático, que en este caso es el primero de la historia de España, se produce después de que algunos colectivos ecologistas europeos hayan conseguido victorias históricas en los tribunales con condenas a empresas y gobiernos por contribuir al calentamiento acelerado del planeta. Holanda, Francia y Alemania son algunos de los países en los que los jueces han obligado a los gobiernos a elevar la ambición en la lucha contra la crisis climática.

"Cuando ni las advertencias científicas, ni el activismo ecologista, ni la participación en procedimientos reglados se plasman en unos objetivos climáticos suficientes, es el momento de acudir a los tribunales para que obliguen al Gobierno a cumplir sus compromisos. Por eso hemos llegado hasta aquí y esperamos que la justicia falle en favor del derecho al medio ambiente y a la vida", ha expresado Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias