Público
Público

El Supremo rechaza archivar el recurso contra el ascenso de Dolores Delgado

La exministra de Justicia solicitó que se archivase el recurso que presentó un compañero de carrera contra su nombramiento.

13/07/2023  Dolores Delgado en el acto de entrega de los XVI Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en 2021
Dolores Delgado en el acto de entrega de los XVI Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en 2021. Cézaro De Luca / Europa Press

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de la exfiscal general del Estado Dolores Delgado de archivar el recurso contra su ascenso en 2022 a la máxima categoría de la carrera.

La también exministra de Justicia, actualmente al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, solicitó al alto tribunal que archivase el recurso que presentó un compañero de carrera contra su nombramiento, en septiembre de 2022, como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Delgado argumentó que su designación como fiscal de Sala de Memoria, que ha sido también impugnada ante el Supremo, motivó que la plaza en la Fiscalía Togada quedase vacante, de modo que el fiscal que recurrió su nombramiento podría ahora optar a la misma.

La Abogacía del Estado apoyó esta tesis, pero no así el fiscal que recurrió, que alegó que si el Supremo acaba estimando su recurso se produciría una retroacción de las actuaciones al momento anterior del nombramiento de Delgado, algo muy distinto a la convocatoria de un nuevo procedimiento para la cobertura de la plaza que había quedado vacante.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo da la razón al fiscal al entender que su interés no ha desaparecido por el hecho de que la plaza a la que aspiró haya quedado vacante, como sostiene Delgado.

En su auto, el tribunal indica que la eventual estimación del recurso "implicaría la necesidad de dictar una nueva resolución en el procedimiento administrativo por el que en su día se convocó la plaza de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; algo que no es en absoluto lo mismo que hacer una nueva convocatoria de esa plaza".

Actualmente, el Supremo tiene encima de su mesa otros dos recursos (de la Asociación de Fiscales y del fiscal Luis Ibáñez) contra el último nombramiento de Delgado, también muy polémico: el que la situó al frente de la recién constituida Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias