Público
Público

El Supremo rechaza suspender al vocal progresista Rafael Mozo como presidente interino del CGPJ

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha denegado las medidas cautelares planteadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario José Luis de Benito.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, interviene durante la presentación del Convenio para la investigación eficaz de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores en la Sede de la Fiscalía Ge
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado rechazar suspender a Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha denegado las medidas cautelares planteadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito, cuyos recursos pedían la revocación del juez progresista.

Esta nueva decisión se suma a la del pasado 18 de octubre, cuando el mismo tribunal desestimó las medidas cautelarísimas solicitadas inicialmente por Olea y De Benito ya que estimó que no había urgencia en decidir sobre la eventual suspensión provisional de Mozo porque no está provocando "daños irreparables" en ninguno de los dos recurrentes.

El tribunal mantiene de esta forma a los a dos presidentes diferentes en el CGPJ (Rafael Mozo) y en el Supremo (Francisco Marín Castán). Esto fue lo que les sirvió de argumento a los dos recurrentes, que sostenían que solo puede existir un único presidente del Supremo y del CGPJ, y que no puede haber "bicefalias en el actual sistema legal".

El temor de los vocales conservadores

La misma Sección ha echado para atrás también la abstención planteada por José Manuel Bandrés después de que el secretario del CGPJ apuntara a un posible conflicto de intereses de este magistrado del TS por ser el candidato de los vocales progresistas al Tribunal Constitucional, con lo que ha participado en esta segunda deliberación. 

La decisión del Supremo se antojaba clave para conseguir algún avance en los nombramientos de los dos magistrados del Constitucional que debe hacer el Consejo General del Poder Judicial. Los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces entendían que, si nombraban antes de que el Supremo resolviera la medida cautelar y después se suspendía el nombramiento de Mozo, entonces todos los acuerdos adoptados desde su elección serían nulos, incluidos los nombramientos del Constitucional.

Una vez despejado este asunto y con Mozo al frente del CGPJ, está por ver si los interlocutores de los bloques progresista y conservador logran algún avance en su reunión de este miércoles. Sobre todo porque este jueves el Consejo General del Poder Judicial se reúne en un pleno en cuyo orden del día figura la propuesta de nombramientos al Tribunal Constitucional, aunque algunas fuentes del CGPJ consultadas por la agencia EFE rechazaron que se acuerde ningún nombramiento y se remitieron, en todo caso, al siguiente pleno de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias