Público
Público

El CGPJ nombra al vocal progresista Rafael Mozo presidente suplente

Los sectores conservador y progresista del CGPJ han aprobado por 16 votos a uno que el vocal con más edad sustituya a  Lesmes, obviando así el informe técnico que indica que debe serlo Francisco Marín Castán, vicepresidente del Supremo. El secretario general del CGPJ y el vocal que ha votado en contra se reservan "acciones legales".

Rafael Mozo
Rafael Mozo preside el pleno extraordinario del CGPJ de este jueves, 13 de octubre, el primero sin Carlos Lesmes como presidente. CGPJ

Los sectores conservador y progresista del CGPJ han aprobado, en el pleno extraordinario que se celebra este jueves, por 16 votos a 1 que el vocal con más edad, Rafael Mozo, sustituya a Carlos Lesmes al frente del gobierno de los jueces, obviando el informe del Gabinete Técnico que encargó el propio Lesmes antes de irse y que indicaba que tendría que ser el vicepresidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, el presidente en funciones tanto del Alto Tribunal como del Consejo. 

Los vocales del CGPJ han decidido tomar cartas en el asunto y han aprobado que su presidente 'suplente' sea Rafael Mozo, desoyendo, así, las indicaciones del propio Lesmes, que indicaba que debía haber una única presidencia para el Supremo y para el órgano de gobierno de los jueces. 

Al tener el mandato caducado, el pleno CGPJ no puede hacer nombramientos, por lo que Mozo tendrá la consideración de presidente suplente. El pleno extraordinario de este jueves lo ha presidido, de hecho, él, al ser el vocal con más edad, tal y como indica la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé que la suplencia del presidente la realice el vocal con más edad. 

Votación polémica

La votación ha salido adelante con una amplia mayoría, 16 de votos a favor y solo uno en contra, el conservador Wenceslao Olea; la vocal Mar Cabrejas se ha ausentado al considerar que la votación era "ilegal", según ha podido saber este diario. Considerada del sector progresista pero con muy buena relación con Lesmes, Cabrejas opina que había que seguir las indicaciones del informe técnico y que las presidencias del Supremo y del Consejo no se pueden separar. 

Wenceslao Olea ha anunciado el "ejercicio de acciones ante el Supremo" por la votación de este pleno. Algo que ha anunciado también el secretario general del CGPJ, según fuentes del Consejo.

Rafael Mozo, miembro de la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia, fue designado vocal del CGPJ a propuesta del PSOE. Ingresó en la carrera judicial en 1985. Tuvo varios destinos hasta que en 1998 fue trasladado a a la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

La decisión adoptada este jueves por el Pleno del CGPJ aboca a una bicefalia que el Gabinete Técnico del Consejo había rechazado, al constatar que sólo puede haber una presidencia para el Supremo y para el CGPJ. De esa manera, indicaba en su informe que el presidente en funciones debía ser Francisco Marín Castán, por ser el vicepresidente del Supremo, en funciones. 

Sin embargo, los vocales del CGPJ han invocado el artículo 123.1 de la Constitución y el 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indican que el órgano de gobierno de los jueces debe elegir a su presidente. 

Sin acuerdo para el TC

El pleno de este jueves tenía dos puntos en el orden del día: la sucesión de Lesmes y la renovación del Tribunal Constitucional. Respecto a este último aspecto, apenas se ha mencionado. El sector progresista ha reafirmado su voluntad de continuar trabajando para lograr un consenso, mientras que los conservadores han apuntado que "conviene no ir con prisas", según trasladan fuentes del CGPJ, que indican que no se ha acordado fecha para una nueva reunión de la comisión negociadora. El plazo legal acabó el pasado 13 de septiembre, hace justo un mes.

El CGPJ ha informado tras la celebración del pleno de que las comisiones del órgano mantendrán su actual composición, "con excepción de la Comisión de Asuntos Económicos, a la que se incorporará el/la vocal procedente de la Carrera Judicial de mayor edad que no presida otra de las comisiones legales". Actualmente Carlos Lesmes era quien presidía esa comisión. 

Además se ha acordado que "todo el personal eventual del CGPJ será confirmado en sus actuales puestos de trabajo en caso de que expresase su voluntad de permanecer en ellos". 

Tras el pleno extraordinario de este jueves, los vocales pretenden lograr una apariencia de consenso, rota en el último mes por la obstinación de ocho de los 10 vocales conservadores en no llegar a un consenso para elegir a dos magistrados para el Constitucional: "El Presidente por suplencia ejercerá las funciones que le son propias con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente ante el Pleno las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final", consta en un comunicado del CGPJ.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias