Público
Público

¿Quién será el nuevo presidente en funciones del CGPJ y del Supremo tras la salida de Lesmes?

Carlos Lesmes ha señalado como su sucesor al presidente de la Sala de la Civil, Francisco Marín Castán, ya que según el Gabinete Técnico del CGPJ es quien está facultado por ser vicepresidente del Supremo, en funciones. Pero el Consejo rechaza esta imposición y apuesta por dos presidencias separadas. 

Carlos Lesmes dimite como presidente del Supremo y del CGPJ
Carlos Lesmes, en la alocución enviada a los medios este domingo anunciando su dimisión.-CGPJ.

La dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo este lunes deja más incertidumbres que certezas, entre ellas la identidad de su sucesor. El propio Lesmes anunció hace dos semanas que según el Gabinete Técnico del CGPJ la persona que le sustituirá será Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Social del Supremo, que ocupa interinamente la vicepresidencia del Alto Tribunal tras el cese por jubilación, en octubre de 2019, de su titular, Ángel Juanes. 

Sin embargo, en el seno del CGPJ no aceptan esta imposición, según ha podido saber Público de fuentes del Consejo. Una parte importante del órgano de gobierno de los jueces, en la que convergen tanto vocales de tendencia conservadora como progresista, consideran que lo adecuado sería una doble presidencia: por un lado, un presidente interino del Supremo y, por otro, una presidencia en funciones en el Consejo.

En este último caso, lo procedente, indican las citadas fuentes, sería que el vocal con más edad asumiera las funciones de presidente interino del CGPJ y apuntan a que tendría que ser Rafael Mozo, vocal del sector progresista, pero abiertamente crítico con la reforma que hizo el Gobierno para que el Consejo no pudiera realizar nombramientos estado en funciones. 

Esta situación ya se dio en 2012 a raíz de la renuncia de Carlos Dívar a la presidencia del CGPJ y por ende a la del Supremo. Entonces, la presidencia del Consejo la ocupó de manera interina durante un mes el vocal Fernando de Rosa, por entonces vicepresidente del CGPJ, figura que desapareció tras ser creada la vicepresidencia del Supremo. De hecho, Fernando de Rosa fue el último vicepresidente del CGPJ. 

En el Tribunal Supremo, la presidencia interina tras la salida de Dívar por el escándalo de los viajes y estancias en hoteles de cinco estrellas con cargo a fondos públicos la asumió Juan Antonio Xiol, por entonces, presidente de Sala más antiguo, en su caso de la Sala Primera o Sala de lo Civil. 

Pero ahora Carlos Lesmes pretende excluir al Consejo General del Poder Judicial de la decisión de nombrar a su sucesor. Y lo ha hecho mediante un informe que encargó al Gabinete Técnico del CGPJ que indica que no es posible la bicefalia, sino que tendría que haber un único presidente en funciones tanto para el Supremo como para el Consejo. Esa responsabilidad recae en el vicepresidente del Supremo en funciones Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil. 

La sustitución se puede hacer de manera "automática", según el informe, por lo que es probable que Marín Castán presida el pleno extraordinario del CGPJ del día 13 de octubre, convocado por Carlos Lesmes antes de anunciar este domingo su dimisión. El único punto del día de dicho pleno es alcanzar un acuerdo para designar a los dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional. 

Pero en el seno del Consejo, donde ocho vocales conservadores plantan cara a esa renovación constitucional, obstaculizando un acuerdo, ya se preparan para defender su competencia y elegir a su nuevo presidente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias