Público
Público

Susana Díaz: "No voy a pactar con nadie porque vamos a gobernar en solitario en Andalucía"

La ganadora de las elecciones andaluzas, tras mantener los 47 escaños, considera que está en condiciones de aportar el Gobierno "de estabilidad y fuerte" que necesita Andalucía. Anuncia que iniciará este lunes la ronda de negociaciones y que "cualquier acuerdo se hará público". Pide al resto de fuerzas políticas que "arrimen el hombro" en este tiempo nuevo

Susana Díaz celebrando anoche los resultados conseguidos en las elecciones andaluzas. /EFE

PÚBLICO

SEVILLA.-La secretaria general del PSOE-A y ganadora de las elecciones autonómicas de este marzo, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA.

La presidenta en funciones de Andalucía fue anoche la gran triunfadora de la jornada electoral al mantener los 47 escaños con los que ya contaba su partido en el Parlamento andaluz. Además, Díaz aprovechó el desplome del PP de Juan Manuel Moreno, que tan solo obtuvo 33 escaños, muy lejos de los 50 logrados en las elecciones de 2012 por Javier Arenas

"Quienes me conocen saben que lo que digo, lo hago, y voy a gobernar en solitario", ha recalcado la candidata socialista en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha señalado, no obstante, que va a "echar esfuerzo y ganas para que todo el mundo", en referencia al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se sienta "a gusto".

Después y en rueda de prensa tras la primera Ejecutiva regional del PSOE después de los comicios ha insistido en la misma idea y ha descartado hacer cualquier pacto con alguna de las otras fuerzas políticas. "La estabilidad no es pactar con un partido o con otro sino dar confianza y seguridad a un país", ha asegurado al respecto, para recalcar que va a respetar el dictamen de las urnas porque "los andaluces han dicho que quieren que les gobierne el PSOE".

"La estabilidad no es pactar con un partido o con otro sino dar confianza y seguridad a un país"

La líder socialista ha defendido que ha ganado estabilidad aunque su partido haya obtenido los mismos diputados que ya tenía (47), ya que  porque "antes el PSOE no tenía mayoría en el parlamento y ninguna norma se podía sacar adelante sin la voluntad de IU".

Por eso, Díaz ha insistido en que ahora está en condiciones de conformar un Gobierno fuerte y con estabilidad, que dé confianza y seguridad, que Andalucía necesita en estos momentos. Y tan solo ve que podría bloquearse la aprobación de medidas en su nuevo ejecutivo "si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno".

"Pido al resto de fuerzas políticas que estén a la altura de lo que han dicho los andaluces en las urnas"

En este punto, Díaz a dicho asumir "con responsabilidad el diálogo con todas las fuerzas políticas", a las que ha pedido responsabilidad para que "arrimen el hombro" y sitúen los intereses de Andalucía por encima de los intereses partidistas. Además, les ha reclamado que "estén a la altura de lo que han dicho los andaluces en las urnas".

Inicio de las negociaciones

La presidenta en funciones de la Junta ha informado de que este mismo lunes su partido iniciará una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones autonómicas. Y ha avanzado que el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el "aún" portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, abrirán esa ronda. Y ha prometido que "cualquier acuerdo se hará público", de forma que los ciudadanos van a saber "en este nuevo tiempo con quién se habla y de qué se habla en cada momento".

 

"A mí nadie me ha mandado a Andalucía, estoy porque quiero y es lo que deseo, y ahora ni tengo otra ambición que no sea mi tierra"

Sobre si en el futuro se ve en la política nacional, ha dicho que "evidentemente" se quedará en Andalucía toda la legislatura. Por tanto, ha descartado dar el salto a Madrid porque "ahora mismo" su "pasión" es Andalucía y no se plantea "otra cosa", y ha agregado: "A mí nadie me ha mandado a Andalucía, estoy porque quiero y es lo que deseo, y ahora ni tengo otra ambición que no sea mi tierra".

"Comunicación fluida" con Pedro Sánchez

En cuanto a su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la llamó ayer para felicitarla, Díaz ha indicado que es la "normal" y que mantienen una "comunicación fluida". "Es evidente que él esta en Madrid y yo aquí", ha dicho Díaz, quien ha agregado que tanto Pedro Sánchez como el resto de socialistas de toda España saben que para ella, los intereses de los andaluces siempre estarán "por encima de los intereses de los socialistas, porque soy la presidenta de todos los andaluces" y que en temas de especial importancia para el país, España siempre estará por encima de los intereses del PSOE porque "nosotros siempre hemos estado al lado de los intereses de España".

Susana Díaz ha garantizado también que los socialistas andaluces siempre van a ayudar a que el PSOE sea la alternativa de izquierda que este país necesita. Ha expresado que quiere que su partido sea útil a la gente y que no nos distraigamos en debates que no interesan a la gente. A su juicio, es evidente que en el PSOE hay cosas que se pueden hacer mejor y en Andalucía lo hemos entendido.

Podemos y Ciudadanos, fruto del descontento

En relación con la irrupción de Podemos y de Ciudadanos en Parlamento, ha manifestado que obedece a lo que "todo sabíamos, que había un descontento de los ciudadanos, que querían que se cambiaran las formas de la vieja política". Ha considerado esto es una lección para el conjunto de la fuerzas políticas y que ella se lo toma con mucha ilusión y responsabilidad. Además, ha valorado que desde hoy "hay un nuevo panorama político en Andalucía que refleja la pluralidad".

"En un momento histórico como este lo que espero es que estemos a la altura de lo que Andalucía merece"

"En un momento histórico como este lo que espero es que estemos a la altura de lo que Andalucía merece", ha señalado Díaz, para quien esta tierra tiene una fuerza, una identidad y unas posibilidades que los andaluces han sabido reconocer. Ha asegurado que el paro va a bajar en esta comunidad y "pronto" y que desde la Junta se va a ayudar al tejido productivo con una "administración ágil y dinámica".

Respecto al desplome del PP-A, ha manifestado que como ese partido no entiende a Andalucía, los ciudadanos lo castigan y ha asegurado que desde hoy, va a recordar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "todas las promesas y la subasta que hemos tenido" en estos quince días de campaña por su parte y por los ministros. Ha lamentado que Rajoy solo se haya acordado de esta tierra en campaña. Y ve con claridad "el rechazo de los andaluces a las políticas de austeridad de la derecha".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias