Público
Público

Talegón abandona la coalición que quería encabezar la semana pasada

La exsocialista sale de la candidatura 'La Izquierda" y acusa al exjuez Baltasar Garzón y al diputado de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, de querer utilizarla "para robarle votos a Alberto Garzón"

El juez Baltasar Garzón (d), el diputado de IU Gaspar Llamazares (2i), la exdirigente juvenil socialista Beatriz Talegón (i) y el alcalde de Castilleja de Guzmán Tasio Oliver (2d), durante un acto público.- EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID.-El partido Somos Izquierda, que lidera la exsocialista Beatriz Talegón, ha decidido retirar su apoyo a la candidatura La Izquierda, cuando apenas ha pasado una semana desde que participara en el acto de presentación de esta candidatura y asegurara que estaba dispuesta a encabezarla.

Según el comunicado difundido por Somos Izquierda, la coalición, en la que también participa la plataforma impulsada por el exjuez Baltasar Garzón, Convocatoria Cívica, no ofrece una voluntad "real" para trabajar por la unidad de todas las fuerzas que tienen otra alternativa al PP y al PSOE.

"Somos coherentes con nuestra intención inicial" de buscar la suma de las fuerzas de izquierda", señala esta formación, que afirma que no puede participar en "mal llamadas confluencias" que, lejos de contribuir a esa unidad, "le ponen límites y condiciones".

Carga contra Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares

En un comentario en la red social Facebook, Talegón asegura que "B.G y G. LL." ─en referencia a Baltasar Garzón y al diputado de IU en Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares─ "solamente querían quitarle votos a Alberto Garzón", candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno. "Me han intentado utilizar y afortunadamente desde Somos Izquierda hemos visto la jugada. Nosotros no somos matarifes de la izquierda", ha asegurado Talegón, que apenas una semana antes cargaba contra el "ego" de Alberto Garzón y el "paripé" de las primarias de Ahora en Común (ahora Unidad Popular).

talegon

La izquierda se presentó el pasado 26 de octubre sin un programa definido y sin los candidatos fijados. Talegón aseguró entonces que estaba dispuesta a encabezarla se así se decidía por consenso entre todos los partidos y plataformas que participaban en el espacio (Los Verdes, Nova Esquerda Galega, Partido Humanista y la plataforma Convocatoria Cívica).

Pese a retirar su respaldo a esta coalición, ha señalado que seguirá trabajando "activamente" para lograr esa unidad de la izquierda que considera "imprescindible" para plantar cara al neoliberalismo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias