Público
Público

Tania Sánchez lanza una convocatoria abierta para concretar una candidatura autonómica

Los actores políticos y sociales que avanzan en la construcción de la unidad popular para la Comunidad de Madrid llaman este sábado a "toda la ciudadanía movilizada" que apueste por la unidad para derrotar al PP en la región.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, durante la rueda de prensa para concretar una candidatura unitaria al Gobierno regional. -EFE/Angel Díaz

MADRID.- "No anunciamos un proceso cerrado, sino una convocatoria ciudadana a las gentes de Madrid que saben que sólo de la unidad vendrá el cambio". Con estas palabras, la excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid ha lanzado una convocatoria abierta a "la ciudadanía movilizada" para avanzar en la construcción de la candidatura de unidad popular para las elecciones en la Comunidad de Madrid que derrote al Partido Popular.

La cita será este sábado, a las 12.00 horas en la sede del sindicato UGT de la Avenida de América, y a ella están convocados todos los actores políticos y sociales que quieran construir esa candidatura unitaria y plural con un objetivo común: "recuperar las políticas de la región para la dignidad y la vida de las personas", ha apuntado Inés Sabanés, portavoz de Equo, también presente en la rueda de prensa en la que han anunciado esta "convocatoria por Madrid" junto al representante del antiguo sector socialista Gana Madrid, José Manuel García Vázquez; y el de Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez.

Sabanés, que ha presentado la convocatoria ha querido dejar claro que "no hay improvisación", sino que el momento actual exige rapidez y que experiencias como la de Ganemos Madrid y las diferentes movilizaciones y luchas ciudadanas de los últimos años ponen de manifiesto que "hay experiencia" y que ese "esfuerzo ciudadano tiene que tener un resultado de candidatura ciudadana y de unidad popular para la Comunidad de Madrid", para la que no hay un nombre fijado, por el momento.

En el encuentro del sábado, ha avanzado Sánchez, se debatirá una "propuesta autonómica" que gire en torno a los cuatro ejes que han condicionado delas diferentes protestas que ha vivido la región desde el estallido del 15-M: un modelo económico para la región que garantice empleo digno, propuestas de sostenibilidad ambiental y de planificación regional que "reviertan el ataque al medio ambiente", la defensa de los "derechos ciudadanos irrenunciables" como la sanidad y educación públicas y el acceso a la vivienda, y avanzar en la "recuperación de la democracia" y la concreción de medidas de transparencia y control ciudadano en la gestión pública.

También pretenden perfilar un método participativo para desarrollar y concretar esas propuestas, además de alcanzar compromisos democráticos y éticos para esa futura candidatura.

Sánchez ha incidido en que el reloj corre en su contra, que tiene que ser un modelo "exprés" porque ya no hay tiempo "para replicar modelos desde abajo" como el de Ganemos Madrid, a nivel municipal, pero insiste en que "el aprendizaje ya es suficiente" y que cuentan con "cien días para que se concrete esa alternativa".

Sin esperar a Podemos

Aunque todo están pendientes de si, finalmente, Podemos va a respaldar esta candidatura, Sabanés ha dejado claro que seguirán adelante aunque no estén, pero insisten en la "urgencia y necesidad" de articular esa mayoría social y política que desbanque al PP de la instituciones, por lo que "no va a haber ninguna línea  infranqueable para unirse a un proyecto común", ha asegurado.

La convocatoria de este encuentro llega apenas un día después de que personalidades del mundo de la política, de la cultura y del activismo lanzara el manifiesto "Merecemos otra Comunidad de Madrid", entre cuyos firmantes se encuentran el juez Baltasar Garzón, el cantante Enrique Bunbury o el actor Javier Bardem, entre otros.

A sólo cien días para que se celebren las elecciones, la región tan sólo cuenta con un candidato oficial, el de UPyD, Ramón Marcos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias