Público
Público

Teresa Rodríguez se las ingenia para poner enmiendas a los Presupuestos del Estado sin tener presencia en Madrid

Adelante Andalucía registrará sus propuestas a través de BNG, Compromís y la CUP y se las hará llegar a los 61 diputados y diputadas andaluzas. Entre ellas, está reducir el IVA del pescado al 4%, planes de empleo, mejora de la red ferroviaria y la actualización de la conexión del Puerto de Algeciras con el corredor del Mediterráneo.

La portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Teresa Rodríguez, en el turno de preguntas al presidente durante el segundo día de la primera sesión parlamentario ordinaria de la XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía
La portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Teresa Rodríguez, en el turno de preguntas al presidente durante el segundo día de la primera sesión parlamentario ordinaria de la XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

Uno de los mantras políticos que viene repitiendo desde hace tiempo Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, es que la falta de un grupo andaluz en el Congreso de los Diputados perjudica a la Comunidad más poblada porque existe una menor capacidad para presionar a los Gobiernos. 

Uno de los grandes objetivos estratégicos del partido andalucista que Rodríguez ha contribuido a fundar después de dejar Podemos y de que la echaran luego con cajas destempladas del grupo parlamentario que compartían la pasada legislatura es conseguir un grupo propio o al menos representación en el Congreso.

Como aún no la tiene, la dirigente se ha buscado la vida para tener presencia y meter enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se tramitan en las Cortes. Rodríguez, según anunció Adelante Andalucía, las registrará a través de BNG, Compromís y la CUP y se las hará llegar a los 61 diputados y diputadas andaluzas. Entre ellas: rebajar al 4% el IVA que se paga cuando se compra pescado. 

Al entregar las enmiendas a los 61 diputados andaluces (25 del PSOE, 15 del PP, 12 de Vox, 6 de Podemos-IU y 3 de Ciudadanos) Adelante busca también que alguno de ellos las presente como propias.

Cercanías

Entre las enmiendas, unas 40, que Rodríguez quiere que le aprueben están la mejora de la red de cercanías en las capitales de provincia y de la red ferroviaria en Andalucía en general. También está la conexión del Puerto de Algeciras con el corredor del Mediterráneo.

Adelante reclama además un plan de reindustrialización para Linares y para el Campo de Gibraltar, también un plan específico par los barrios más empobrecidos de Andalucía, un plan de empleo para las mujeres que viven en el campo andaluz. Además de una rebaja del IVA al pescado al 4% (ahora está en el 10%) y al 10% el de los servicios de peluquería y barbería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias