Cargando...

Teresa Rodríguez relanza Adelante Andalucía, un proyecto andalucista, feminista y ecosocialista

El proyecto, a partir de la Asamblea de este sábado, se seguirá construyendo: "Aspiramos a construir movimientos amplios y diversos, donde aportaremos en la construcción de luchas y espacios sociales democráticos y abiertos".

Publicidad

Teresa Rodríguez. — Laura León

sevilla,

Teresa Rodríguez, después de haber sido expulsada por Unidas Podemos del grupo parlamentario que compartían en el Parlamento, un asunto que está en el Tribunal Constitucional, relanza este sábado en Granada Adelante Andalucía, un proyecto que pretende ser netamente andaluz, feminista y ecologista.

Publicidad

Adelante Andalucía es el nombre del sujeto político que saldrá de la asamblea. Con él, Rodríguez, que será la portavoz, y los suyos irán a las elecciones –Rodríguez aún no ha decidido si será la candidata a la Junta de Andalucía–. El uso de este nombre podría acabar en los tribunales.

Click to enlarge
A fallback.

Inma Nieto, la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz abrió el miércoles esa opción en una rueda de prensa: "Si se hace una utilización de ese nombre, medidas que hasta ahora no hemos tomado porque formalmente no se ha utilizado, las tomaremos", dijo. "Si te atacan, te defiendes", remachó Nieto.

Para Rodríguez, la asamblea de este sábado es un punto de partida, "un punto y a parte en el conflicto con nuestros anteriores compañeros de viaje". "Lo nuestro es un movimiento amplio, somos organizaciones sociales, personas a título individual procedentes de las asambleas directas", que se enmarca en "un andalucismo de tercera ola".

Publicidad

En Adelante Andalucía se integran los partidos Anticapitalistas Andalucía, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Defender Andalucía y también independientes. Estos últimos "son muchos y activos" y han participado en las asambleas comarcales en las que, en estos meses, se ha planteado el proyecto que se viste de largo en Granada con la participación, entre otros, del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.

El proyecto, a partir de este sábado, se seguirá construyendo: "Aspiramos a construir movimientos amplios y diversos, donde aportaremos en la construcción de luchas y espacios sociales democráticos y abiertos", aseguran a Público las fuentes consultadas.

Publicidad

Los objetivos políticos

Los objetivos políticos fundamentales, según ha podido saber Público, de Adelante Andalucía –a falta de que se ratifiquen este sábado– son construir una Andalucía "soberana" política, social y económicamente, basada en la igualdad de oportunidades y el reparto de la riqueza. Un movimiento "popular, integrador, antineoliberal, feminista, ecosocialista y radicalmente democrático", que busca superar el "capitalismo depredador".

El andalucismo que pregona Adelante es "amplio, no excluyente, de mestizaje, solidaridad y de defensa de los derechos humanos". El proyecto defenderá que "es la forma política que asume la emancipación del capitalismo" en Andalucía.

Publicidad

Otro de los ejes políticos es el feminismo, que tiene "la potencia para una transformación radical de nuestras vidas". Superar el patriarcado y la heteronormatividad estarán en el centro de la propuesta política de Adelante y no como un aspecto complementario.

Adelante, según las fuentes, se declarará ecosocialista e incorporará en los análisis, programas y prácticas la cuestión ecologista "con perspectiva de clase como un vector crucial e imprescindible para el empoderamiento del pueblo andaluz" que resuelva "los problemas provocados por un modelo económico y social extractivo incompatible con el planeta".

Publicidad

Para Adelante, las personas deben ser libres e iguales, no solo en lo formal sino también en lo material, en convivencia con el entorno en el que vivimos. "La producción y el desarrollo deben ir guiados, no por el crecimiento desmedido, el consumismo y el productivismo, sino por la sostenibilidad, la cohabitación con la naturaleza y la economía del buen vivir".

Publicidad