Público
Público

Investidura Teruel Existe apoya la investidura a cambio de un pacto por el reequilibrio territorial 

La principal medida acordada con el PSOE supone la elaboración de un 'Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial', que se tendrá que negociar con el resto de las formaciones políticas y que incluye la creación de un ministerio para abordar esta problemática. Con ello, pretenden "saldar la tremenda deuda histórica existente" con la España vaciada. 

El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, cerrando el pacto junto a la portavoz socialista, Adriana Lastra. / Europa Press

público / europa press

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, votará 'sí' a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Lo hará tras tras firmar un acuerdo, a las 14.00 horas de este viernes, con la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra.

La principal medida de dicho pacto es la elaboración del 'Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial', que se tendrá que negociar con el resto de las formaciones políticas y que incluye la creación de un ministerio para abordar este reto "de forma consciente, decidida e inmediata".

Este pacto de Estado deberá incluir "un mecanismo estable de financiación" para "acabar con las desigualdades territoriales internas entre estas dos Españas –la poblada y la vaciada–". Ello supondrá que el Estado deberá destinar cada año, de forma finalista y temporal, los fondos que acuerden las Cortes Generales para mejorar las infraestructuras de la España vaciada "sin aumentar la carga impositiva", siempre "de forma adicional a los Presupuestos ordinarios".

Esta medida debe contribuir a "saldar la tremenda deuda histórica existente con estos territorios", según recoge el acuerdo. El pacto de Estado tendrá en cuenta el Documento de la España Vaciada, presentado en agosto de 2019.

Asimismo, para afrontar el reto demográfico, se impulsará la desconcentración territorial del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades, "mediante el diálogo y consenso con las Comunidades autónomas y ayuntamientos concernidos", se puede leer en el acuerdo.

Fomento del empleo en las zonas despobladas

El documento suscrito entre Teruel Existe y el PSOE también contempla estudiar las medidas fiscales más adecuadas, como incentivos fiscales a la reactivación económica y creación de empleo en las zonas despobladas. Por ejemplo, a través de la creación por parte de los organismos públicos de empleo –el INAEM en Aragón– de unas bases de datos específicas de ofertas de empleo para las zonas despobladas y la creación de una web especial con el mismo fin.

Otra medida es el aplazamiento, al menos durante seis meses, del anunciado cierre de 142 taquillas de estaciones de ferrocarril en la España vaciada.

Mejoras en carreteras y vías ferroviarias

El Gobierno de España asume el compromiso político de impulsar "decididamente" el desarrollo de la red viaria en la provincia de Teruel, teniendo en cuenta las disponibilidades que reconozcan las distintas leyes de Presupuestos Generales del Estado, según se recoge el documento, fijando varias actuaciones que se deberán realizar en 2020.

En aplicación de este acuerdo, el Gobierno de España se compromete a impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto "como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico y de prestaciones que el que se está realizando en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico".

Transición energética, banda ancha y ayudas agrícolas

El acuerdo señala que, de manera inmediata a la formación del Gobierno de España, se firmará un convenio de Transición Justa que apueste por industrialización de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y sus comarcas lindantes, donde este año se cerrará la central térmica de Endesa.

En materia de telecomunicaciones, el acuerdo entre Teruel Existe y PSOE apuesta por la extensión de la banda ancha, con mayores ayudas para implantar la tecnología 5G entre 2020 y 2023. Un total de 62 entidades singulares de población-municipios de Teruel no disponen de 4G y 10 de ellas no tienen ni 4G ni 3G.

Por otra parte, Teruel Existe quiere que se equiparen las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de la provincia con las de otros territorios, "corrigiendo diferencias injustificables". También han acordado aumentar el número de guardias civiles destinados en esta provincia y mejorar sus infraestructuras, como las viviendas, y los medios de que disponen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias