Público
Público

Tesis doctoral de Pedro Sánchez El PP quiere conseguir la tesis original de Sánchez antes de cerrar el Senado

La convocatoria de elecciones anticipadas no permitirá que la comisión de investigación finalice, por lo que el Partido Popular solicitará antes de la disolución de la cámara, entre otros documentos, el trabajo académico del presidente del Gobierno en su plan de trabajo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

efe

El PP está convencido de que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido comparecer en el Senado para aclarar las dudas que suscita su tesis doctoral es porque tiene "miedo" de que se sepa la verdad sobre un documento cuyo original pretende obtener antes de que la Cámara sea disuelta el 5 de marzo.

Una vez asumido que la convocatoria de elecciones anticipadas no permitirá que la comisión de investigación que ha impulsado en el Senado cumpla con su objetivo de aclarar si hubo o no plagio y establecer la autoría de la tesis firmada por el presidente, el grupo popular intentará aprovechar algún último cartucho.

Se trata de los más de 90 documentos incluidos en el plan de trabajo que ha presentado ante esta comisión y que podrían ser requeridos por la Cámara antes de su disolución, casi en el tiempo de descuento de la legislatura.

El plan se aprobará el próximo 1 de marzo gracias a la mayoría absoluta del PP en el Senado, lo que facultará a la comisión, presidida por el senador del grupo popular Ovidio Sánchez Díaz, a requerir inmediatamente a las entidades académicas e instituciones aquella documentación considerada pertinente para sus objetivos.

Otra cosa son las comparecencias -39 ha propuesto el PP en su plan de trabajo, incluida la del presidente Sánchez- que no daría tiempo a celebrar antes del 5 de marzo, aunque también en este caso los "populares" se guardan un as en la manga.

Porque si bien la Ley Orgánica que desde 1984 regula las comparecencias en comisiones de investigación establece que "la notificación habrá de hacerse con quince días de antelación respecto de la fecha en que haya de comparecer el requerido", también contempla una excepción.

"Cuando se considere que concurren circunstancias de urgente necesidad, podrá hacerse en un plazo menor, que en ningún caso será inferior a tres días", añade su artículo 2.2, de manera que habría que determinar cuáles de las 39 comparecencias son urgentes y si sería posible sustanciarlas antes del 5 de marzo.

Un plazo demasiado ajustado, así que el PP confía más en lograr que antes de esa fecha salgan del Senado las peticiones de documentación, con la esperanza de que tarde o temprano lleguen a la institución.

De todos los documentos que quiere recabar hay cuatro que considera claves para saber cómo se elaboró la polémica tesis sobre "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012" que le valió a Pedro Sánchez el título de doctor por la Universidad Camilo José Cela.

Según explica la portavoz del PP en esta comisión, Esther del Brío, el principal es el "dossier" completo de la tesis con su original impreso, para requerir a la UCJC, así como el acta del tribunal para saber quiénes de sus miembros (titulares y suplentes) se encargaron de examinarla.

También ve muy relevante otra documentación que quiere pedir al Ministerio de Hacienda sobre los ingresos derivados del libro La nueva diplomacia económica española basado en la tesis y publicado posteriormente por Sánchez y Carlos Ocaña, a fin de determinar qué ingresos obtuvo gracias al trabajo defendido en la universidad.

El cuarto bloque al que el PP da prioridad afecta al Ministerio de Industria, en la etapa en que Miguel Sebastián era su responsable y Carlos Ocaña su jefe de Gabinete, porque se trata de varios estudios sobre la materia objeto de la tesis que Pedro Sánchez pudo utilizar para su trabajo académico.

Figura mucha más información en el plan de trabajo del grupo popular que sería preciso conseguir de otros ministerios, entidades públicas, académicas y de las empresas de programas "antiplagio" con los que se analizó la tesis del presidente del Gobierno.

ERC también ha presentado su plan de trabajo, pero desde otro punto de vista, porque pide citar al líder del PP, Pablo Casado, a la exministra socialista Carmen Montón y a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, así como al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, con trabajos académicos igualmente polémicos.

La tercera formación que ha presentado un plan es Ciudadanos, con unos supuestos similares a los del grupo popular, aunque la formación naranja piensa que el PP no quería en realidad que la comisión avanzara y por ello dilató hasta el 1 de marzo el plazo para registrar las propuestas.

La hipótesis de la senadora de Cs Lorena Roldán es que hay un pacto oculto entre PP y PSOE para "taparse sus vergüenzas entre sí", de manera que Sánchez no sea citado en el Senado a cambio de que Mariano Rajoy tampoco sea llamado en el Congreso y Pablo Casado en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias