Público
Público

Tomás Gómez renunciará a su acta en el Senado por el pacto del CGPJ

El líder del PSM toma la decisión 'por coherencia' tras la polémica con Ferraz por la composición del Poder Judicial. Asegura que 'es un acto de rebeldía contra el PP' y de rechazo al magistrado qu

PÚBLICO / AGENCIAS

Tomás Gómez ha anunciado este miércoles que renunciará a su escaño en el Senado 'por coherencia' tras la polémica con Ferraz por la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactado por el PSOE. El líder de los socialistas madrileños ha transmitido su decisión esta mañana en la reunión de la Ejecutiva del PSM, han precisado fuentes del partido.

En una comparecencia en el Senado, Gómez ha incidido en que su decisión busca la 'coherencia' y ha criticado que el acuerdo de renovación del CGPJ recoja al 'único de los 5.000 jueces de España' al que el PSM ha recusado porque 'responde a los intereses' del PP. El secretario general de los socialistas madrileños ha indicado que su decisión, que también ha comunicado por escrito a la dirección del partido, tiene carácter simbólico y no supone la renuncia de los otros dos senadores por Madrid del PSOE. Asimismo, ha insistido en que esta decisión es una 'acto de rebeldía contra el PP' y que cualquier otra lectura sería interesada.

Gómez ya había alertado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que dejaría su escaño como senador si el acuerdo para la renovación del CGPJ incluía al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán, encargado de dirimir los casos de privatizaciones de la gestión de seis hospitales de la comunidad y recusado por los socialistas madrileños por estar casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

En concreto, el líder socialista madrileño envió una carta a Rubalcaba en la que le explicaba que si la lista con los nuevos vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces llegaba a la Cámara Alta con el nombre de Martínez Tristán, entregaría su acta de senador. 'Quiero poner en tu conocimiento que si la lista que incluye a dicho juez llega al Senado para su votación yo, para no romper la disciplina de partido y ser coherente con mis valores y principios, presentaré de manera inmediata mi renuncia al acta de senador', recogía la misiva.

Gómez sabía antes de anunciar su renuncia a su escaño que nunca iba a tener que romper la disciplina de partido a la que apelaba en la carta ya que la votación sobre Martínez Tristán no se iba a producir en el Senado, sino en el Congreso, puesto que se trata de uno de los vocales escogidos por el PP en la lista por la Cámara Baja. Fuentes cercanas a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento aseguraros ayer a Público que el líder del PSM conocía esta circunstancia aunque su entorno lo desmintiera.

En su intervención en la Cámara Alta este miércoles, Gómez ha apostillado que ante esta circunstancia 'aquel que quiere ser presidente y representa a los socialistas madrileños' y encabeza la recusación al juez no puede escudarse 'en el tenor literal' de su carta. Ha reiterado que podría cobijarse en esa puntualización y conservar el acta, pero que no lo hará porque el sentido de sus palabras era mucho más amplio que la literalidad de las mismas.

Gómez ha enfatizado que el apoyo del PP a Martínez Tristán supone un 'evidente pago' a los intentos del juez de 'dar luz verde' a la 'privatización' y el 'desmantelamiento' del sistema sanitario público madrileño. 'Votar esa lista es contribuir a que salga la totalidad de la propuesta en la que sí está el juez dispuesto a facilitar la privatización', ha recalcado el líder del PSM, que ha calificado su renuncia de 'mensaje a los madrileños' de defensa del sistema sanitario público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias