Público
Público
Únete a nosotros

Toni Cantó vuelve para ser el número dos de la candidatura de Irene Lozano a liderar UPyD

Los dos políticos, que han sido muy críticos Rosa Díez, intentarán dar un nuevo rumbo al partido tras el congreso extraordinario que se celebrará en julio.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Los miembros de UPyD Toni Cantó e Irene Lozano, en una foto colgada en la web de la corriente a la que pertenecen, 'Renovadores UPyD'.

MADRID.- El actor y exdiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó será portavoz adjunto de la candidatura que encabezará Irene Lozano para hacerse con el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario del día 11 de julio.

Irene Lozano y Toni Cantó han sido muy críticos con Rosa Díez y la actual dirección de UPyD durante los últimos meses. Tras la retirada de Cantó en el mes de septiembre, ahora ha decidido dar el paso y formar tándem con Lozano para intentar hacerse con el liderazgo del partido.

Irene Lozano ocupará el puesto de portavoz y Cantó el de portavoz adjunto en una lista de la que formarán parte otros 19 militantes. Todos los afiliados del partido tendrán oportunidad de votar a su nuevo Consejo de Dirección el día 11 de julio, cuando Rosa Díez pasará a segunda línea por primera vez desde que se fundó UPyD en el año 2007.

La propia Lozano ha anunciado en Twitter esta incorporación estrella a su candidatura sólo un día antes de que termine el plazo para la presentación de las listas ante la Comisión Electoral de UPyD, que tendrá 48 horas para revisarlas, dar el visto bueno y poner en marcha la campaña.

El objetivo de Renovadores UPyD es reformar y dar un impulso al partido tras los malos resultados obtenidos en las últimas convocatorias electorales. Entre sus principales propuestas plantean dar más poder a las bases del partido y tener "varios líderes", potenciando "la aparición de nuevas figuras" y dándoles "visibilidad".

La fractura en UPyD fue evidente tras la debacle electoral de las elecciones andaluzas

La fractura entre Lozano y Toni Cantó con la actual dirección de UPyD se hizo pública tras las elecciones andaluzas, cuando UPyD se quedó de nuevo fuera de las instituciones autonómicas y no llegó al 2% de los votos. Entonces, ambos pidieron la asunción de responsabilidades e Irene Lozano dimitió del puesto que ocupaba en el Consejo de Dirección junto a otros miembros como el entonces portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, o David Andina. Todos ellos formarán también parte de esta candidatura crítica.

Poco tiempo después Toni Cantó anunció que renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados y tampoco sería el candidato magenta a la Presidencia de la Generalitat valenciana. Desde entonces había estado apartado de la primera línea hasta que ahora ha decidido volver al frente.

Irene Lozano también consiguió sumar a otro militante que había anunciado su intención de presentar candidatura, Nacho Fernández, quien había ocupado el octavo puesto en la lista de la formación al Parlamento Europeo.

Con quien no ha logrado llegar a un acuerdo es con otra de las candidaturas anunciada, La Alianza. "Pese a los esfuerzos y las diferentes alternativas puestas sobre la mesa por parte de Renovadores, las negociaciones con La Alianza no han sido fructíferas; sin embargo, esperamos seguir colaborando en los próximos meses", ha explicado  Renovadores en un comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad