Público
Público

Toni Valero: "Adelante Andalucía no puede existir al margen" de IU y Podemos

El coordinador de IU en Andalucía afirma en una entrevista que Anticapitalistas "está llevando a Adelante a una situación que la frustra como proyecto futuro"

Valero señala que la mejor promoción de Andalucía es reforzar la sanidad pública
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero.

público/europa press

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, manifestó este lunes que Adelante Andalucía solo puede existir si IU y Podemos están dentro. Los discursos de Anticapitalistas, donde milita Teresa Rodríguez, y de IU y Podemos están cada vez más distanciados. 

Valero ha advertido de que la situación que atraviesa Adelante Andalucía seguirá "bloqueada" mientras que Anticapitalistas no acceda a "mancomunar" la marca electoral que permanece "robada", al tiempo que ha asegurado que la confluencia "dejará de existir" si no están dentro Podemos e IU.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Valero ha explicado que IU "no puede salirse" de Adelante, "habremos sufrido un robo de una marca electoral pero Adelante Andalucía es la coalición de IU, Podemos y otras fuerzas, de manera que si esas fuerzas políticas no están coaligadas bajo Adelante, Adelante deja de existir".

"No puede existir Adelante al margen de las fuerzas políticas coligadas que la conforman, es imposible", ha insistido el líder andaluz de IU, que ha indicado que esto sería así aunque el Ministerio del Interior, por tener registrada la marca, "diga que puede haber una marca, este caso, en manos de una minoría que la ha usurpado".

Asimismo, Valero cree que Anticapitalistas debe decidir si "seguir un camino unilateral que les separa de Izquierda Unida y Podemos o no", recordando que "ya por lo pronto se salieron de Podemos, después de Unidas Podemos, y ahora está llevando a Adelante a una situación que la frustra como proyecto futuro".

Sobre el manifiesto conocido este domingo firmado por cerca de 800 cargos públicos de candidaturas de Adelante, IU Andalucía y Podemos Andalucía titulado 'Tiempos de unidad: una confluencia democrática y plural por el bien del pueblo andaluz', Valero ha opinado que "hay que escucharles atentamente" pues son "quienes construyen proyecto, quienes están en el tajo, concejales que están a pie de calle tratando problemas con los vecinos, comprometidos con Andalucía y que han tenido mucha paciencia ante una situación que se ha prolongado excesivamente de crisis en Adelante".

Normalidad democrática

De este modo, el líder de IU ha precisado que la solución pasa por "restituir las condiciones de normalidad democrática en Adelante, la usurpación de la marca y de las redes sociales" para que la marca "esté controlada por todas las fuerzas de la coalición, no sólo por una minoría"; y también cree que "las decisiones estratégicas importantes sobre qué queremos ser hoy, mañana y pasado mañana, hay que hacerlas entre todos, y que las bases tengan la última palabra en cualquier proceso de toma decisiones estratégicas".

"No puede ser una mesa de cuatro o cinco la que decida sobre cuestiones que nos implican a todos, sin que las bases hayan participado y tengan la última palabra", ha insistido Toni Valero antes de confiar en que esta situación no lleve a la ruptura del grupo parlamentario.

Aunque avisa de que "si esa minoría –por Anticapitalistas– sigue en esa práctica de usurpación, Adelante Andalucía se frustra como proyecto futuro porque Adelante Andalucía tendrá sentido si detrás están las fuerzas políticas que le dieron nacimiento y que la han desarrollado hasta hoy" pero si son excluidas "Adelante no será una marca de futuro".

Más noticias