Público
Público

El torero Vicente Barrera será el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura por Vox

El partido de ultraderecha, que ya se hizo con la presidencia de Les Corts, también asumirá la Conselleria de Agricultura y la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación.

El torero Vicente Barrera, junto al líder deVox en País Valencià Carlos Flores, y el diputado en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro el 13 de junio de 2023.
El extorero Vicente Barrera, junto al líder deVox en País Valencià Carlos Flores, y el diputado en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro el 13 de junio de 2023. Rober Solsona / Europa Press

El extorero Vicente Barrera será el vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Cultura por Vox, según el acuerdo para el gobierno de coalición que ha pactado el PP de Carlos Mazón con la ultraderecha en el País Valencià.

Vox también asumirá las competencias de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación. El documento que han sellado consta de 50 puntos y marca las políticas regresivas que trazará el nuevo gobierno de coalición, siguiendo el modelo instalado en Castilla y León.

Así lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto PP y Vox, tras la segunda reunión del equipo negociador nombrado por integrantes de ambos partidos después de que el martes alcanzaran un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana y por el que Vox también presidirá el parlamento autonómico.

En el acuerdo se decidió que Carlos Flores, condenado por violencia psíquica habitual contra su exesposa, no entrara en el nuevo Govern y a cambio sea el cabeza de lista de Vox por València al Congreso para el próximo 23J. 

Los ejes básicos del acuerdo

Los dos partidos han suscrito un documento de siete páginas con 50 puntos programáticos en el que desarrollan los ejes básicos de lo que pretenden que sea su gobierno. En el documento se borra el término violencia de género y se sustituye por violencia intrafamiliar, se comprometen a eliminar las leyes de la memoria democrática, a "sacar la ideología de las aulas"  y se creará una agencia antiocupación.

También se aprobará una nueva Ley de Señas de Identidad para proteger "los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana". Y en lo económico, se eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el impuesto de patrimonio y se reducirá de forma "drástica" del IRPF en todos sus tramos.

Ambas formaciones apoyarán, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura en Les Corts, la candidatura presentada por el líder del PPCV, Carlos Mazón, como president de la Generalitat Valenciana. Un acuerdo que es el primero en cerrarse entre el PP y Vox en una comunidad autónoma tras los resultados de las elecciones del 28M. Sin embargo, ambas formaciones negocian a distintos ritmos para gobernar en conjunto en otras regiones.

¿Quién es Vicente Barrera?

Barrera fue matador de toros desde que tomó la alternativa como novillero en 1992, corrida en la que se estrenó clavándose una banderilla en el pie. Dejó las plazas de toros 17 años después y comenzó su faena en la política. Sus inicios, en el año 2008, tuvieron lugar en el seno del Partido Popular, bajo el liderazgo de Francisco Camps.

En 2012 estuvo a punto de alistarse en UPyD, el desaparecido partido que fundó Rosa Díez. Y en 2018 se afilió a Vox, donde se ha ido zafando en puestos menores hasta que en las elecciones del 28M se presentó como número siete. En los últimos días ha tomado protagonismo al asumir las negociaciones con el PP junto a Carlos Flores e Ignacio Gil Lázaro. Ahora da otro salto y se convertirá en el segundo hombre con más poder político en el País Valencià. El nuevo García-Gallardo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias