Público
Público

Torturas en el sistema penitenciario ruso: se estrena el documental 'Gulag: Infierno en las cárceles de Putin'

Elaborado por el reportero Ferran Barber está basado en las revelaciones de Vladimir Osechkin, activista refugiado en Biarritz.

El opositor ruso Vladimir Osechkin.
El opositor ruso Vladimir Osechkin.

"El gran secreto de Putin es la tortura", asegura Vladimir Osechkin, activista refugiado en Biarritz, a partir de cuyas revelaciones se ha elaborado un documental sobre las torturas en las prisiones del sistema penitenciario ruso. El reportaje, llamado Gulag: Infierno en las cárceles de Putin pertenece a la serie "Audiovisual, Directa", está producido por Rojo & Negro, de la CGT, y escrito y dirigido por el reportero de investigación Ferran Barber. Se puede ver en este enlace.

Osechkin ha sido comparado con Julian Assange porque "ha tenido la valentía de crear una organización dedicada a exponer mediante la filtración de vídeos la violencia y la brutalidad que impera en el sistema penitenciario ruso y del Donetsk, así como la corrupción endémica entre los servicios de Seguridad de ese país", según se recoge una nota enviada a los medios. "Mientras concluíamos este documental, alguien cercano al presidente de la República de Chechenia ha puesto precio a su cabeza, ofreciendo 100.000 euros a quien acabe con su vida", se agrega.

"La situación de Vladimir –prosigue el comunicado– todavía es más inestable desde que comenzó a filtrar las cartas de un alto funcionario del FSB [Servicio  Federal de Seguridad ruso] y a proporcionar detalles escalofriantes de la caza de brujas que ha emprendido Putin para depurar responsabilidades por los errores cometidos durante la ocupación".

Antes de que se exiliara en Francia, Vlad trabajaba puerta con puerta con el opositor Aleksei Navalni y llegó a intervenir y denunciar las torturas en prisiones ante la propia Duma, el parlamento ruso. Osechkin es uno de los nombres de referencia en Rusia en el ámbito de los derechos humanos, una de las pocas personas que ha osado denunciar hasta las últimas consecuencias "la podredumbre de la dictadura de Putin".

Pruebas incuestionables

"Es probable que a mucha gente le resulte incluso escatológico ver las torturas a las que hacen frente los presos de los Gulag de Putin, pero lo verdaderamente inmoral es el sistema en sí mismo y ese sufrimiento que no debe ser ocultado durante más tiempo", asegura el periodista Ferran Barber.

Esta investigación proporciona pruebas incuestionables de que las violaciones, las torturas y el asesinato forman parte estructural del sistema de funcionamiento de las cárceles, no solo en Rusia, sino en los territorios ocupados del Donetsk. A los testimonios del citado Osechkin se suman los de varios jóvenes anarquistas de Rusia que han tenido que salir huyendo de su país y refugiarse en Kiev para no caer en las redes del FSB, heredero directo del KGB.

En plena invasión rusa, el documental "trata de mostrar también las esencias autoritarias del Gobierno y la persecución a la que somete Putin a cualquier forma de disidencia", cierra el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias