Público
Público

Sentencia del procés Un total de 29 heridos entre Madrid y Catalunya por las protestas de este sábado contra la sentencia del 'procés'

Además, la jornada de protestas se ha saldado con 25 detenidos. Según el ministro de Interior en funciones, 288 agentes han resultado heridos. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

La Policía Nacional detiene a dos jóvenes en el centro de Madrid, después que cientos de manifestantes hayan tratado de cortar Gran Vía una vez finalizada una marcha de 4.000 personas que este sábado ha pedido la "amnistía de todos los presos políticos". EFE/Luca Piergiovanni

Un total de 29 personas han resultado heridas en las protestas de Madrid y Barcelona que denuncian la sentencia del procés emitida por el Tribunal Supremo el pasado lunes. Además, 25 manifestantes han sido detenidos. 

Doce personas fueron detenidas durante los altercados registrados en el centro de Madrid después de que un centenar de manifestantes a favor de los políticos catalanes presos intentaran cortar la Gran Vía.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se produjeron entorno a las 20.30 de la tarde del sábado, tras la finalización de una marcha de 4.000 personas que pedía la "amnistía de todos los presos políticos" y horas después de una concentración de ultraderechistas convocada entre las calles Goya y Alcalá.

Así, según han informado a Efe fuentes policiales, diez de los detenidos procedían de la manifestación a favor de los políticos catalanes, mientras que dos eran de la concentración que había sido convocada bajo el lema "Catalunya es España".

Además, la Policía identificó a 160 personas participantes en la concentración de la ultraderecha y a otras 111 de la otra manifestación. Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron el sábado por la noche a 26 personas tras los altercados y las cargas policiales: 11 policías y 15 civiles.

De los heridos, 10 son policías, de los que 3 tuvieron que ser trasladados a un hospital con pronóstico leve, y el resto, también leves, fueron atendidos sin ser preciso el traslado a un centro sanitario.

Noche más calmada en Catalunya

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a 13 personas en el marco de las protestas de este sábado en Catalunya, en un dispositivo en el que cuatro agentes resultaron heridos, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas, 11 de las cuales fueron en Barcelona.

Tras varias jornadas con un alto grado de tensión en las calles de Barcelona, las protestas dieron una tregua durante este sábado, con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes.

Así, la cifra de detenidos por parte de los Mossos d'Esquadra descendió respecto a anteriores noches, ya que las detenciones se redujeron a 13 personas, en un dispositivo en el que cuatro agentes resultaron heridos, según ha informado el cuerpo policial autonómico. Por su parte, el SEM atendió a 14 heridos, 11 de ellos en Barcelona y 3 en Girona. 

Ademas, el Juzgado de guardia de Incidencias de Barcelona acordó la libertad provisional con medidas cautelares para siete detenidos por la Policía Nacional en Barcelona. El magistrado ha acordado libertad provisional, con personación periódica semanal, retirada de pasaporte y prohibición de acercarse y participar en alguna manifestación o acción de protesta en cualquier lugar de Catalunya.

Un total de 288 agentes heridos

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska ha ofrecido este domingo datos actualizados sobre el número de efectivos de seguridad heridos en los disturbios acontecidos en Catalunya. En total, 288 agentes han resultado heridos, de los cuales 153 son mossos d'Esquadra, 134 policías nacionales y un guardia urbano. Además, 567 vehículos han sido dañados.

En lo que se refiere a los detenidos, Marlaska ha indicado que se han arrestado a 194 personas, de las cuales 18 continúan retenidos, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Marlaska ha señalado que los sucesos se tratan de un "problema estrictamente de orden público" y ha vuelto a hacer hincapié en que el Estado actúa y que, por ello, están reduciéndose los altercados. 

Más noticias en Política y Sociedad