Cargando...

Trama 'Gürtel' 

Trama 'Gürtel' El Supremo pide el indulto parcial para José Luis Peñas, el confesor de la trama 'Gürtel'

El exconcejal del PP de Majadahonda fue condenado, con el atenuante de confesión, a 7 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Publicidad

madrid, Actualizado:

El Tribunal Supremo ha informado a favor de que el Gobierno conceda un indulto parcial a José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que desveló la trama Gürtel y que fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación. La concesión del indulto permitiría a Peñas continuar trabajando de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad

Peñas fue condenado, con el atenuante de confesión, a 7 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y 4 años y 9 meses de prisión, así como a pagar 130.600 euros de multas.

Click to enlarge
A fallback.

El Tribunal Supremo ha avalado la conmutación de las penas de inhabilitación absoluta por otras de inhabilitación especial para cargos públicos de libre designación o elección, lo que permitiría que el condenado pudiera seguir trabajando como funcionario. El exconcejal del PP solicitó el indulto al Ejecutivo cuando el Supremo modificó algunas condenas tras analizar los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, según apuntan fuentes de Efe.

José Luis Peñas ha argumentado que, gracias a su colaboración al presentar la denuncia y a sus aportaciones de las conversaciones con Francisco Correa, cabecillas del caso de corrupción, se destapó la trama Gürtel, uno de los mayores casos de corrupción conocidos en España.

Publicidad

El Tribunal Supremo ha respaldado el indulto parcial por razones de justicia, equidad y utilidad pública

El Tribunal Supremo ha respaldado el indulto parcial por razones de justicia, equidad y utilidad pública, tal y como exige la Ley del Indulto. La Fiscalía ha destacado que la inhabilitación absoluta supondría, en el caso de Peñas, la pérdida de su trabajo, lo que sería para él una "aflicción desmedida e innecesaria". 

Publicidad

Por otro lado, ni el Supremo ni la Fiscalía se han pronunciado sobre la pena de prisión de Peña. El exconcejal del PP no ha llegado a entrar en la cárcel, ya que se encuentra suspendida a petición de este.

Publicidad