Público
Público

El tránsito de Joaquín Leguina hasta romper con el PSOE: críticas al aborto, elogios a Abascal y apoyo a Ayuso

Sus declaraciones provocaron que se iniciara un expediente en el Comité de Garantías de los socialistas, que finalmente ha supuesto su expulsión como afiliado del partido.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversan durante el acto homenaje a la Constitución Española
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversan durante el acto homenaje a la Constitución Española. Alberto Ortega / Europa Press

Hay giros a la derecha que no pasan desapercibidos. El del socialista Joaquín Leguina es uno de ellos. El PSOE ha decidido expulsarle como militante del partido después de que expresara su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en la campaña de las elecciones madrileñas de 2021. Los socialistas han indicado que, tras ser ser expedientado, el Comité de Garantías del partido ha optado por apartar al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995.

Durante una entrevista, Leguina definió a Sánchez como un hombre que "no asume responsabilidades" y auguró que se trataba del "principio del fin" del presidente del Gobierno. Además, el expresidente defendió el papel de Isabel Díaz Ayuso, en plena campaña de las elecciones madrileñas, alegando que en su gestión de la pandemia su papel fue el de "intentar conectar la defensa de la sanidad con la defensa de la economía".

A la presidenta de la Comunidad de Madrid no fue a la única que regaló sus alabanzas, también lo hizo con Santiago Abascal. El expresidente madrileño declaró que le caía "muy bien" y defendió que es "una buena persona". Leguina señaló que su familia "lo tiene en un altar" porque a Abascal y su familia "los nacionalistas de mierda lo han maltratado hasta el infinito".

En el mismo proceso en el que la Ejecutiva Federal del PSOE abrió expediente a Leguina, hizo lo propio con el ex secretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros, por mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso durante la campaña de las elecciones madrileñas. Ambos se encontraban entre los firmantes de un manifiesto contra el Gobierno de PSOE y Podemos.

No es la única figura socialista con la que ha coincidido en este viraje ideológico. En línea con las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, se mostró contrario a la Ley de Violencia de Género. Leguina defendió que la ley iba en contra de la Constitución al considerar que no respeta la "igualdad ante la ley" entre hombres y mujeres.

Sus diferencias con las políticas feministas también se evidenció cuando cuestionó el derecho al aborto. "¿Cómo puede considerarse un derecho producirse a sí mismo o a otro un daño?", declaraba en una entrevista.

Sus palabras le han metido en un aprieto en alguna que otra ocasión. En otra entrevista Leguina atacó a las ONG al acusarlas de inflar los datos de pobreza porque les conviene "que haya muchos pobres".

Sus polémicas declaraciones y su apoyo electoral a Díaz Ayuso han supuesto su expulsión de la militancia del PSOE, donde fue presidente de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias