Público
Público

Transparencia Los grupos piden en el Congreso más control en la relación de los 'lobbies' con el Gobierno y la Corona

La proposición para delimitar la influencia de los grupos de presión sobre los diputados ha tenido buena acogida en el Hemiciclo. No obstante, la mayoría de los partidos han pedido que esta medida también se extienda al Poder Ejecutivo y al resto de instituciones del Estado.

25/05/2021.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), conversa con el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez (d) mientras se dirigen a participar en una reunión de la Mesa del Congreso este martes en la Cámara Baja.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, conversa con el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez, este martes en la Cámara Baja. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La proposición para reformar el Reglamento del Congreso con el objetivo de poner coto a la influencia de los lobbies sobre los diputados ha tenido buena acogida en el Hemiciclo. Durante el debate de su toma en consideración de este martes, los diferentes grupos del arco parlamentario han destacado la importancia de esta medida en aras de dotar de mayor transparencia esta institución a través de una reforma que llega tarde en comparación con otros parlamentos europeos. 

Si bien, la mayoría de los portavoces de los partidos han criticado desde la tribuna que la iniciativa impulsada por el PSOE no regule la interacción de los grupos de presión con el Poder Ejecutivo o con instituciones como la Corona. Asimismo, han afeado que este control sobre los lobbies trate a todas las organizaciones por igual, pidiendo diferenciar estos grupos según los intereses que representen.

"La medida queda coja, ya que solo se limita al Congreso y no al Gobierno", ha señalado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu para después añadir: "Un registro de lobbies hubiera prevenido algunos chanchullos en la Casa Real, así que tomen nota ahora que se está contemplando la modificación de su agenda para que sea más transparente", ha sostenido en relación al plan anunciado por el Ejecutivo para llevar a cabo una renovación de la Corona

La parlamentaria de ERC Pilar Vallugera ha celebrado el paso que supone la tramitación de esta iniciativa, pero ha insistido en que no solo falta transparencia en el Congreso, ya que, a su entender, esta carencia atañe a todo el Estado. "A ver si nos traen una ley sobre transparencia de la Corona porque ya que no les votamos, queremos queremos saber cuánto nos cuesta, qué hace y a qué se dedica", ha apostillado en alusión al emérito, que se encuentra huido en Emiratos Árabes desde el pasado mes de agosto. "¿Transparencia a los diputados? Sí ¿Transparencia a todo lo que tiene que ver con fondos públicos? También", ha añadido. 

Mikel Legarda, diputado del PNV, también ha criticado que la reforma del Reglamento del Congreso no regule la relación de los lobbies con el Poder Ejecutivo, cuando es la rama "más atractiva" para los grupos de presión. Inés Sabanés (Más País) y Josep Pagès (Junts) han pedido además un registro de lobbies para todas las instituciones. En este sentido, la proposición define de forma precisa lo que debe entenderse por grupo de interés y la actividad de influencia, establece una lista de principios que deben regir su labor con los grupos y determina la creación de un registro de lobbies que será "público y accesible" a través de la página web del Congreso de los Diputados. Asimismo, la reforma del Reglamento se completa con varios artículos que establecen un régimen sancionador.

Otro de los aspectos que introduce la norma es prohibir que los exdiputados o ex altos cargos del Gobierno formen parte de un grupo de interés hasta pasados cuatro años del abandono del cargo, por lo que dificultaría las llamadas puertas giratorias. Sin embargo, el diputado de Cs Miguel Ángel Gutiérrez ha afeado esta medida. "Parece desproporcionado que una persona que no haya ocupado un cargo en la administración ni haya tenido acceso a fondos públicos ni a contratación pública pueda ver limitada su carrera profesional más allá de lo que contempla la ley de incompatibilidades (dos años)". 

No todos los 'lobbies' son iguales

La distinción entre los grupos de presión ha sido otro de los temas que han copado del debate de la iniciativa, cuya toma en consideración ha sido aprobada por 207 votos a favor, 53 en contra (Vox) y 88 abstenciones (PP). En esta línea, el diputado de Unidas Podemos y secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, ha planteado que no se puede regular los grupos de interés a partir del "mito liberal de que la sociedad civil es un espacio idílico entre los individuos y los grupos".

"Detrás de la sociedad civil se camufla la sociedad mercantil. Hay que saber que no todos los grupos tienen los mismo intereses. ¿Tienen los mismos intereses la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el Sindicato de Inquilinas, que se crearon para evitar desahucios y garantizar el derecho a la vivienda, que Blackrock, un megafondo de inversión que tiene activos que equivalen a siete veces el PIB español con acciones en todas las empresas del IBEX y unos de los principales lobbies contrarios a la regulación de los alquileres?", ha reflexionado. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también se ha expresado en este sentido. Por ello, cree que es "absurdo" que un colectivo o asociación de vecinos se vea obligado a inscribirse en el registro que plantea la iniciativa legislativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias