Público
Público

Sánchez abre la puerta a una renovación de la Corona a través de una "hoja de ruta"

El presidente del Gobierno ha elogiado el discurso navideño de Felipe VI: "Fue una comparecencia valiente que marcó claramente el rumbo al cual debe dirigir la Corona y la jefatura del Estado: una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2020. EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2020. Chema Moya / EFE

PILAR ARAQUE / MANUEL SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a una futura renovación de la Corona, que va a emprender "paso a paso" una "hoja de ruta" en materia de "transparencia y ejemplaridad", en la línea de lo que "Felipe VI lleva haciendo" desde que comenzó su reinado en junio de 2014. "Paso a paso irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta que señaló el rey de renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad", ha señalado Sánchez durante su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año, en la que ha presentado el primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo, que cumple su primer año a principios de enero.

Asimismo, el presidente ha elogiado el discurso navideño de Felipe VI del pasado 24 de diciembre: "Fue una comparecencia valiente que marcó claramente el rumbo al cual debe dirigir la corona y la jefatura del Estado: una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI". El jefe de Estado centró su discurso en la pandemia y en la crisis derivada de ésta, pasando de puntillas por los escándalos que rodean a la Familia Real, especialmente a su padre, huido a los Emiratos Árabes el pasado mes de agosto. "Los principios éticos y morales deben estar por encima de consideraciones familiares", se limitó a afirmar Felipe VI.

Sánchez no ha especificado si esta renovación se llevará a cabo a través de una ley de la Corona, una iniciativa anunciada por Unidas Podemos para regular el control del rey. Si bien, ha añadido que el Gobierno "respeta, está de acuerdo, comparte y defiende el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria". En este sentido, ha expresado "todo el apoyo y el aplauso" a los pasos que la Casa Real vaya a dar en el futuro. "El Gobierno está a disposición de la Corona", ha añadido.

Tras el discurso navideño del rey, el PSOE y Unidas Podemos evidenciaron una vez más las diferencias abismales entre los partidos que sostienen al Gobierno en relación a la monarquía. De lado socialista, la propia presidenta del partido, Cristina Narbona, hizo una valoración positiva de la intervención del monarca para asegurar que su formación comparte "lo fundamental de los mensajes del rey Felipe VI durante su discurso navideño".

La presidenta socialista destacó, especialmente, que el monarca "quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro, de confianza en nosotros mismos a partir de un profundo sentido de responsabilidad individual y de confianza, de confianza en nuestras instituciones y de confianza en nuestra capacidad de superar lo que estamos viviendo", y apostilló que con estas ideas el PSOE se siente plenamente identificado.

Pedro Sánchez también ha apuntado este martes hacia esta dirección a la hora de referirse a la existencia de la "hoja de ruta esperanzadora de transparencia que necesitan nuestras instituciones". La renovación, además, tiene que estar vinculada a "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad".

Desde Unidas Podemos, la postura es bastante clara y totalmente contraria a lo que sostiene su socio de Gobierno. El portavoz de la formación morada, Rafael Mayoral, calificó el discurso del monarca de "mera propaganda", a la vez que denunció que eludió "hechos fundamentales", en referencia a los escándalos que acorralan al rey emérito.

Mayoral llegó a decir que el rey sigue sin responder a la pregunta fundamental: "¿Es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?". Pero, además, volvió a poner sobre la mesa los planteamientos que defiende esta coalición de izquierda, asegurando que seguirán trabajando para conseguir un "horizonte republicano" y que la Jefatura del Estado sea elegida por los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias