Público
Público

Vacunas contra la covid Sánchez asegura que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados"

El presidente del Gobierno pide a todos los ciudadanos seguir con las medidas de protección: "La inmunidad colectiva no es el escenario inmediato y evitar una tercera ola tiene que ser nuestra prioridad colectiva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la tradicional rueda de prensa de balance de año. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2020. Chema Moya / EFE

beatriz asuar gallego

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados". Esto es lo que afirma que nos llevará a una "tercera etapa" de la emergencia sanitaria. El "principio de fin" que ya ha empezado con la administración de las primeras vacunas contra la covid. Sin embargo, ha recordado que la "inmunidad colectiva no es el escenario inmediato" y que hay que seguir manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar una tercera ola tras la Navidad: "Esta tiene que ser nuestra prioridad colectiva".

El presidente ha comparecido en rueda de prensa este martes para presentar el primer Informe de rendición de cuentas del Gobierno. La acción del Ejecutivo durante su primer año ha estado marcada por la pandemia lo que ha provocado que cambien muchos de los planes y de las medidas que estaban previstas. De hecho, Sánchez ha indicado que tras la investidura se han incorporado 92 compromisos, muchos "como consecuencia de la pandemia". Pese a esto, también ha asegurado que ha cumplido el 23,4% de los compromisos adquiridos previamente.

La previsión del Gobierno respecto a la inmunidad de la población española enseña la luz al final del túnel que ha señalado Sánchez. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó en una entrevista con Público que el 70% de la población estará vacunado al final de verano. En ese momento se conseguiría la inmunidad de rebaño y se recuperaría parte de la normalidad.

Pero las autoridades políticas insisten en que no es el momento de relajarse ni de bajar la guardia. "Lejos de ser olvidadas, las medidas de protección deben de ser reforzadas. La autoprotección sigue siendo imprescindible para garantizar el éxito de la vacunación", ha sostenido Sánchez desde La Moncloa.

El presidente también ha hecho hincapié en las medidas que ha tomado el Gobierno ante la pandemia y de apoyo a las medidas sanitarias. Ha defendido las dos declaraciones del estado de alarma: "Pudimos comprobar que el estado de alarma salvaba vidas". Y ha destacado la elaboración del Plan de transición hacia la nueva normalidad, el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia aprobado junto a las comunidades autónomas, la Estrategia Estatal de la segunda ola, el estudio de seroprevalencia ENECovid19 y la Estrategia de Vacunación.

También ha recordado la importante labor de coordinación con las comunidades que ha reforzado la cogobernanza a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Más noticias