Público
Público

Plan de Navidad Sanidad y las comunidades acuerdan que se puedan restringir más los viajes, las reuniones y el toque de queda en Navidad

Las comunidades autónomas son las que tienen que decidir si aplican restricciones más duras respecto al plan de Navidad: podrán ordenar cierres perimetrales autonómicos o locales sin excepciones, limitar más el número de personas permitidas en las reuniones y adelantar el toque de queda establecido hasta ahora en la 01.30 horas en los días festivos.

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra Carolina Darias y el ministro Salvador Illa en la reunión del Consejo Interterritorial. La Moncloa

beatriz asuar gallego

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado la propuesta del Ministerio de Sanidad que habilita a las comunidades autónomas para tomar medidas más drásticas en Navidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa que las consejeros autonómicos han compartido que hay que tomar medidas más drásticas de forma rápida en las regiones en las que la incidencia es más alta. Es decir, se mantiene el plan de Navidad a nivel general, pero las comunidades pueden ser más estrictas respecto a las medidas acordadas en el plan de Navidad del pasado 2 de diciembre.

Esto supone que en los próximos días las comunidades podrán ordenar cierres perimetrales que no contemplen excepciones para permitir la reagrupación con familiares o allegados, restringir a menos de 10 el número de personas permitidas en las comidas y cenas en los festivos o poner el toque de queda antes de la 01.30 horas.

Illa ha incidido en que las comunidades autónomas tienen situaciones epidemiológicas diferentes por lo que serán ellas las que tienen que decidir si en la región o en determinadas localidades hay que tomar más restricciones o no. Además, ha avanzado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha preparado un informe en el que relaciona el incremento general de la incidencia con la "relajación de medidas" en varias comunidades autónomas.

"Creo que la ciudadanía entiende que hay que reaccionar ante un cambio de tendencia que nos preocupa mucho. El principio del plan es el mismo: en Navidad nos quedamos en casa. Hoy añadimos que las comunidades pueden endurecer las medidas", ha argumentado tras la reunión del Consejo Interterritorial.

Acuerdo para desaconsejar los test de autodiagnóstico

Además, el ministro ha indicado que también ha habido un acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas para desaconsejar los test de autodiagnóstico: "Lo hacemos de forma unánime. No son adecuados y se recomienda a los profesionales que no prescriban estos test pueden llevar a malas interpretaciones y al engaño".

Respecto al plan de vacunación, el ministro de Sanidad ha informado a las comunidades de la creación del registro estatal de vacunación para hacer un seguimiento de todo el proceso. Sobre la distribución de las vacunas, como avanzó Público, ha indicado que se repartirá de forma equitativa y gradual. La idea de Ministerio de Sanidad es empezar repartiendo las dosis correspondientes a las residencias. Es decir, repartir primero las vacunas destinadas a los residentes y trabajadores sanitarios o sociosanitarios de residencias de mayores o de personas con discapacidad.

Más noticias